LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lo hicieron sin renunciar a su partido; los 22 son antiguos militantes de la CNC

Se adhieren a Cárdenas 16 priístas que fueron ediles y 6 ex diputados del tricolor

Ť No votaremos por Anaya, pues se ha enriquecido con la especulación a costa de los productores, plantean Ť También se suman al perredista otros tres dirigentes agrarios del PRI

MIREYA CUELLAR Y ERNESTO ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPOPNSAL

Uruapan, Michoacan, 14 de octubre. Dieciséis ex presidentes municipales; seis ex diputados locales y federales -entre ellos Jaime Castro y María de los Angeles Gaytán, miembros del grupo Reflexión, conocidos por su voto contra la legalización del Fobaproa en 1998- y tres ex dirigentes estatales de la Liga de Comunidades Agrarias, todos ellos viejos militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se adhirieron hoy aquí a la campaña de Lázaro Cárdenas Batel. Algunos de ellos sin renunciar a su militancia priísta.

"No le podemos dar el voto a quien se ha enriquecido con la miseria del campesino, a quien especula con la producción agropecuaria. Nosotros sí sabemos de qué vive y de qué se ha enriquecido Alfredo Anaya, el candidato del PRI a gobernador; como intermediario de productos agrícolas y de insumos para elmvc-753f campo. Dos o tres meses antes de que los productores locales cosechen sorgo, frijol, maíz... granos, él importa grandes cantidades de lo mismo, nada más que de mala calidad, y abarata el precio", según señaló el ex dirigente de la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Tariacuri Cano Soria.

Los productores, apuntó, no olvidan que Anaya trajo al estado leche en polvo contaminada por la fuga radioactiva durante el accidente de la planta de Chernobyl y afectó a los lecheros de la ciénaga de Chapala; también tienen memoria de la importación de cinco mil toneladas de frijol no apto para el consumo humano que fueron vendidos a la población.

En resumen; "aquí todos sabemos que su negocio es comprar y vender los insumos agrícolas y la producción agropecuaria; es decir, vive de especular con el hambre de los productores", dijo el viejo ex dirigente cenecista, quien desde 1940 forma parte del PRI y anunció que no renunciará a su militancia aunque tampoco piensa mover un dedo para que Anaya llegue al poder; "al contrario, estoy aquí para comprometerme a trabajar por Lázaro y si por ello me quieren correr del PRI, pues que lo hagan".

A su vez, el ex diputado federal Francisco Moreno aclaró que "la gran mayoría no dejaremos al PRI, aunque reprobamos las actitudes antidemocráticas de los que ahora mandan, de quienes tienen secuestradas las siglas del PRI y por eso nos adherimos a tu campaña. Con honestidad te decimos que no nos vamos del PRI y que tampoco te estamos entregando un cheque en blanco", precisó el priísta a Lázaro Cárdenas Batel, quien escuchaba atento al orador.

Quienes tomaron la palabra para expresar su adhesión, reclamaron también al que llamaron futuro gobernador una propuesta concreta para mejorar la situación de los campesinos, un programa a la medida, sobre todo de comercialización de sus productos. Muchos explicaron que su problema en este momento ya no es producir, sino vender sus cosechas porque la importación de todo tipo de productos básicos baratos, pero de mala calidad, les ha quitado la posibilidad de competir. Recordaron que muchos de ellos han tenido que tirar sus cosechas o la leche ante "la falta de precio".

Piden gobierno honesto y justo

Le dijeron también que esperan de él un gobierno "progresista, honesto y justo" que practique una auténtica división de poderes y promueva el desarrollo de las distintas regiones del estado.

El encuentro del candidato de la coalición Unidos por Michoacán con los priístas y ex priístas se dio en un salón para eventos especiales de este municipio, durante el cual y a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano les dio la bienvenida y les agradeció el "gesto de confianza hacía Lázaro Cárdenas Batel, quien más allá de las siglas partidistas tiene un profundo compromiso con el pueblo de Michoacán".

Lázaro Cárdenas dio las gracias por el apoyo a lo que denomino "la parte más avanzada de la CNC" y les explicó que la trinchera en que se ha convertido la coalición "rebasa a los partidos políticos, aquí caben militantes de otros partidos políticos, la gente que esta dando la batalla por el campo".

Se comprometió a buscar un desarrollo propio para el estado, planeado con el concurso de los productores, "una política que atenúe los efectos negativos de la estrategia del gobierno federal que se ha desentendido del campo y sus problemas locales y concretos. Vamos a reorientar la política agropecuaria"

Michoacán -dijo- será la "punta de lanza de esta confluencia entre el sector más avanzado del PRI, de la CNC, y la coalición de todos los que creemos en la necesidad de que México siga un camino propio"

Los ex dirigentes de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de Michoacán entregaron al candidato de la coalición una carta dirigida a todos los ejidatarios y comuneros del estado donde exponen sus razones para llamar a votar por Lázaro Cárdenas y argumentan que el sufragio por él "será la siembra que permitirá a Michoacán cosechar por 6 años la paz, la seguridad social, un verdadero estado de derecho y el desarrollo de nuestro pueblo".

La firman tres ex secretarios generales de la liga: Tariacuri Cano Soria, Jerjes Aguirre y José María Garibay. Del grupo de ex diputados los signantes son: Federico Hernández, Francisco Moreno, Daniel Suazo Pineda, Jaime Calleja, Jaime castro, María de los Angeles Gaytán, Medardo Méndez, Humberto Sánchez y Benito Juárez Santaclara.

Entre los ex presidentes municipales emanados del PRI están Manuel Jiménez, Benjamín Serrato, Manuel Guerra Salcedo, Alfonso Lemus, Angel Barrera, José Coronel, Leopoldo Hernández, Abelardo Rodríguez, Daniel Guzmán Montoya y Humberto Sánchez Gallegos, entre otros.