LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Multitudinario mitin en la Plaza de Armas
Convoca el PRD a movilizaciones en Tabasco para impedir que Andrade asuma el gobierno
Ť Se nos prometió democracia y tenemos más de lo mismo: Robles
Ť Si el priísta llega gobernador, habrá una segura crisis de ingobernabilidad: Ojeda
RENE LOPEZ CORESPONSAL
Villahermosa, Tab., 14 de octubre. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifestó este domingo "todo su respaldo" a las movilizaciones que a partir de este domingo inició el perredismo tabasqueño y la agrupación de mujeres "somos más" para impedir que el priísta Manuel Andrade Díaz asuma la gubernatura, pues insisten que su triunfo electoral es producto de "un pacto entre el presidente Vicente Fox y el ex gobernador Roberto Madrazo".
Amalia García Medina, señaló ante varios miles de personas que se concentraron hoy en la Plaza de Armas de Villahermosa, que cuantas veces sea necesario la dirigencia nacional de su partido acudirá para apoyar la resistencia civil de los militantes de esta entidad.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga sostuvo que los tabasqueños "no están solos" en esta lucha, y refirió que "se nos prometió democracia y se dijo que con la alternancia iban a cambiar las cosas en nuestro país y estamos viendo más de lo mismo". Aseguró que Fox y Madrazo "pactaron Tabasco", y acusó al PAN de haber hecho en Tabasco el trabajo sucio al PRI, para cerrarle el paso a Raúl Ojeda a fin de imponer a Manuel Andrade, y sostuvo que esta estrategia la quieren trasladar ahora a Michoacán.
Y tenían razón, agregó, por los fuertes intereses que se juegan aquí en Tabasco. "Ya Fox fue a ofrecerle el petróleo a Estados Unidos", y aquí le apuesta también a su Plan Puebla Panamá, y de aquí es Andrés Manuel López Obrador, un líder a quien le tiene miedo. "Pero se van a enfrentar a un pueblo decidido y valiente que ha sido tradición y esperanza en las luchas del PRD", arengó.
Raúl Ojeda Zubieta fue el último orador del mitin, que concentró, además a militantes de los partidos verde Ecologista de México y del Trabajo, de la agrupación civil de mujeres "somos más", y a afiliados del PRI, como los ex diputados federales Víctor López Cruz y Agapito Domínguez Lacroix. También asistieron algunos empresarios.
Ojeda Zubieta, en lo que fue considerado "sólo el inicio de las movilizaciones que vienen", solicitó públicamente su ingreso a las filas del PRD, y recibió como respuesta un "sí" unánime de la concurrencia, que además aprobó la solicitud con la mano en alto. No obstante, se afiliaría hasta después del mes de marzo del próximo año, una vez concluida la elección interna para designar a la nueva dirigencia estatal.
En su intervención, el ex candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco advirtió que si el priísta Andrade llega a la gubernatura, "habrá una segura crisis de ingobernabilidad en el estado".
En la movilización, denominada "asamblea popular soberana" los asistentes acordaron como principal punto "no permitir que Manuel Andrade entre a palacio en enero".