DLUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En abril judiciales mataron a otro, de 15 años de edad

Asesinan en Nayarit a 2 integrantes más de la familia De la Cruz

JESUS NARVAEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Sujetos desconocidos asesinaron a balazos a los indígenas Agapito y Miguel de la Cruz Lemus en el poblado Mesa de los Cangrejos, en la sierra del municipio de Acaponeta, Nayarit, informó la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de dicha demarcación. Estos homicidios se sumaron a la serie de crímenes perpetrados contra miembros de la familia Cruz Lemus que inició en abril pasado, cuando agentes de la Policía Judicial del Estado nayarita dieron muerte a Raymundo de la Cruz Lemus, de 15 años de edad.

La DSP de Acaponeta indicó que al momento había "poca información" en cuanto a los dos nuevos crímenes, pues las autoridades indígenas "apenas avisaron" de los hechos a la Policía Judicial del Estado, y el traslado a la zona donde se perpetraron los asesinatos "es difícil", al estar ubicados "en la parte alta de la sierra".

No obstante, la dependencia dio a conocer que los hermanos Agapito y Miguel de la Cruz, de 27 y 18 años de edad, respectivamente, "fueron abatidos a balazos desde la tarde de ayer (el sábado) y los presuntos responsables fueron dos o más personas que aparentemente los sorprendieron en el camino al lugar, cercano a Santa Cruz, de donde son originarios".

De acuerdo con la DSP, los homicidios más recientes "parecen tener relación" con otros crímenes anteriores cometidos por una banda delictiva cuyo cabecilla Cayetano Gutiérrez, El Tano, es buscado desde hace meses por autoridades policiacas bajo los cargos de secuestro y asesinato.