LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Para hacer frente al pago de proveedores, salarios y continuación de obras
Se endeudan cinco municipios de la región de los volcanes con bancos comerciales
Ť Se prevén despidos en Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca
RENE ALVARADO CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 14 de octubre. Autoridades de cinco municipios de la región de los volcanes revelaron abiertamente la crisis que enfrentan sus administraciones a raíz de los recortes al presupuesto federal.
Ante la falta de liquidez que impide el pago de salarios, proveedores y la continuación de obras, se han endeudado con bancos comerciales para enfrentar sus compromisos y en algunos casos plantean el recorte de personal.
Desde hace cuatro meses y hasta la fecha, los ayuntamientos de Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y esta localidad, ubicados en esa región perdieron toda liquidez. Incluso en Atlautla y Tepetlixpa la quincena de los trabajadores se retrasa hasta cinco días cada fecha.
De acuerdo con los presidentes municipales de estos municipios, los ajustes económicos han impactado de manera directa en las obras públicas que se programaron para el 2001 y por ello han tenido que recurrir a los bancos para aliviar un poco su economía.
Federico del Valle Miranda, alcalde de Amecameca, indicó que el cabildo autorizó la adquisición de dos créditos bancarios, por un monto total de tres millones de pesos, para obras de alumbrado público en la cabecera y perforación de un pozo de agua potable para las comunidades de San Pedro Nexapa, Huehuecalco y Zoyatzingo.
Oscar Jiménez Rayón, edil de Tlalmanalco, informó que Banamex, otorgó un préstamo al ayuntamiento por tres millones de pesos, recursos que se utilizará para pagar a proveedores y concluir algunas obras que se encontraban en proceso cuando se presentó el primer corte en mayo del presente año.
Francisco Javier Torres, alcalde de Atlautla, indicó que su gobierno también tuvo que echar mano de un crédito bancario para "salir delante de los efectos provocados por la severa disminución en el monto de los recursos económicos que cada mes envía el gobierno del estado", a través de la Secretaría de Finanzas.
En estos cinco municipios, las autoridades locales ya preparan programas de austeridad, en los que se contempla el despido de trabajadores y algunos empleados de nivel.