LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Disminuye 70 por ciento esa actividad ilegal, asegura Protectora de Bosques
400 taladores clandestinos han sido apresados en 10 meses
ISRAEL DAVILA, ANGELES VELASCO Y RENE ALVARADO CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 14 de octubre. Más de 400 personas involucradas en actividades de tala clandestina han sido puestas a disposición del Ministerio Público de la fiscalía especial contra delitos ambientales, informó el director de Protectora de Bosques en el estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla. El funcionario aseguró que esto es el resultado de los operativos efectuados en los últimos diez meses.
Asimismo hay denuncias de la tala clandestina que se realiza de manera desmedida en el parque Izta-Popo, lo que podría acortar su periodo de vida y se estima que hay 200 hectáreas de bosque afectadas por la plaga del escarabajo descortezador.
Ordóñez Mancilla, director de esa dependencia aseveró que en lo que va del año se han efectuado 144 operativos, lo que ha permitido disminuir la incidencia delictiva en 70 por ciento; sin embargo, afirmó que aún en las zonas de Cahuacán y Ocuilán los índices son preocupantes.
El funcionario afirmó que además se han puesto a disposición de las autoridades de procuración de justicia 143 vehículos diversos, 68 motosierras y 600 metros cúbicos de productos maderables.
En el municipio de Tlalmanalco, se estima que dos de cada tres camiones que salen diariamente con madera de este municipio provienen del parque nacional Izta-Popo, donde ha aumentado la tala clandestina, denunció el regidor Francisco Gutiérrez Reyes quien advirtió que que esa zona tiene un periodo de vida 20 años más, debido a la explotación excesiva y a que de los árboles que se siembran para reforestar el 50 por ciento mueren
Explicó que los 450 ejidos de este municipio obtuvieron un permiso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder explotar el ejido por espacio de 10 años y apenas llevan cinco.
Advirtió que a cambio deberían reforestar la zona, pero aunque en el último año se han sembrado 260 mil 962 árboles, sólo la mitad se logra; el resto no se da por el mal tiempo, el tipo de suelo o actos vandálicos.
Aunado a lo anterior, comentó que diariamente por la mañana bajan camiones con madera autorizada. Sin embargo, por las noches el número se duplica y es madera prohibida.
Ello también ha ocasionado a aparición de aserraderos clandestinos que adquieren la madera a precios muy módicos a los talamontes que utilizan armamento y equipo sofisticado.