LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť También de mazorcas con antigüedad de 3 mil años
Extraen ADN de un mamut en la Uach
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 14 de octubre. Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) realizan una investigación en la que han logrado la extracción de ADN de mazorcas de maíz de una antigüedad de entre mil 500 y 3 mil años y de restos de un mamut que datan de hace 10 mil años.
El investigador de la Uach, José Manuel Arceo Arceo, informó que a partir del análisis de ADN, en el caso del maíz, se podría contribuir a fortalecer algunas teorías de su origen. Además se busca encontrar la relación de los maíces actuales con los que se cultivaban hace 2 mil o 3 mil años, así como la forma en que esta planta se fue difundiendo en el agro mexicano.
A largo plazo se podría establecer si el maíz que cultivaba los ancestros era resistentes a plagas o sequías. Los investigadores también buscarán algún gen que controle esta resistencia del maíz prehispánico, para aislarlo y aplicarlo al actual.
En el caso del mamut, explicó Arceo, se podría conocer de qué tipo de especie es y si tiene relación con algunos otros restos encontrados, aparte de determinar las rutas migratorias de esta especie.
Las investigaciones de extracción del ADN de material prehispánico se realizan desde hace cinco años, con la participación de especialistas del Colegio de Posgraduados, la Facultad de Ciencias de la UNAM y del Cinvestav.
Actualmente se cuenta con casi 300 antiquísimas mazorcas de maíz, fragmentos de éstas, tallos y raíces que fueron halladas en tres cuevas del estado de Morelos y una en Puebla en el año de 1994. Los restos del mamut fueron encontrado en la comunidad de Tocuila, Texcoco.