LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sería independiente y estaría integrada por 5 personas de inobjetable honestidad, plantea
Propone López Obrador que una comisión decida aeropuerto alterno
Ť Considera cada vez más fundamentado construir otra pista en la actual terminal áerea
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Para eliminar sospechas sobre el fallo del aeropuerto alterno, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, propuso al gobierno federal la creación de "una comisión independiente" que resuelva el tema "por encima de intereses personales y de grupo".
El gobernante cuestionó la postura del presidente Vicente Fox de anticipar el anuncio, y estableció: si hay "madruguete", será a favor de Texcoco e indebidamente lo hará Fox sin que exista acuerdo de las partes y exploración de todos los proyectos.
En lugar de Texcoco y Tizayuca "cada vez está más fundamentado" el proyecto de construir una nueva pista en el actual aeropuerto capitalino, proyecto benéfico por los bajos costos y los menores problemas ambientales, subrayó López Obrador.
La mejor fórmula para resolver la controversia es integrar una comisión "integrada por especialistas y por gente de la sociedad civil de inobjetable honestidad y que con todos los elementos resuelva en un plazo razonado".
Consideró que la propuesta "significa socializar la decisión y que integre propuestas de todas las partes e intervenga el gobierno federal, desde luego, así como del estado de México, Hidalgo y nosotros".
Debe ser "una comisión de cinco personas. Si hay cinco gentes honestas y profesionales que puedan decidir sobre este asunto y que se analicen todas las opciones: desde Tizayuca a Texcoco, pasando por la construcción de la tercera pista y otras posibles opciones y en un plazo razonado, porque ya hay bastantes elementos".
El Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM hizo un estudio, pero resultó "muy ambiguo" para definir lo que conviene al país y ahora lo que se requiere es "una comisión que resuelva por encima de intereses personales y de grupos".
Dijo que hay fuertes presiones de quienes están acostumbrados a hacer "jugosos negocios al amparo del poder público" y a quienes no les importa el país ni el desarrollo sustentable.
En entrevista, contestó que las supuestas amenazas del gobierno del estado de México para cobrar más la dotación de agua al DF es "una guerrita propagandística (que) no tiene sentido".
"Es como si dijéramos: no vamos a permitir que paguen 1.50 los ciudadanos del estado de México que utilizan el Metro" pues deben pagar más. Hasta ahora no hay nada serio y quizá lo que moleste a las autoridades mexiquenses es que el GDF ha expresado con claridad su opinión en el caso del aeropuerto, que no beneficia a Texcoco.