LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Podrían analizar muchos otros lugares" además de Texcoco y Tizayuca: Morales Torres

La decisión sobre el AICM, "de vida o muerte" para el DF

MARIA ESTHER IBARRA

Ante la presión de los gobiernos estatales de Hidalgo y México para la construcción de la nueva terminal área en Tizayuca o Texcoco, respectivamente, se puede buscar una tercera vía, otros lugares viables para ese proyecto entrampado por intereses políticos y económicos, planteó el diputado Marcos Morales Torres, presidente de la Comisión de Bienes y Uso del Suelo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"Hay muchos otros lugares que podrían ser analizados para tomar finalmente una decisión técnica y no sólo política o económica", acotó en entrevista luego de participar en un mitin afuera del Alcázar de Chapultepec, en protesta por el proyectado concierto de Elton aeropuerto_vista_mi03aaJohn en ese inmueble histórico.

Morales Torres presentó el pasado jueves ante el pleno de la ALDF un pronunciamiento en contra de que el nuevo aeropuerto se construya en terrenos del Valle de Texcoco, postura que amplió ayer en entrevista. "No nos estamos casando con ningún sitio, sino por el que presente condiciones de sustentabilidad para la vida de los capitalinos", dijo.

El legislador perredista subrayó que Texcoco es el último punto importante de equilibrio ecológico en el Valle de México. "Construirlo ahí implica impactos ambientales muy fuertes, porque se cubriría con cemento una gran extensión del valle y se afectarían los mantos acuíferos, que dejarían de percibir una buena recarga que tanto estamos necesitando los capitalinos".

El legislador local recordó que el Valle de México tiene entre 19 y 20 millones de habitantes con muchos problemas de agua; tan sólo el Distrito Federal enfrenta un déficit de 3 metros de agua potable; además, el "responsable nacional del agua y el del estado de México ya nos informaron que no nos darán más ese vital líquido, porque de hecho el proyecto Temascaltepec en su segunda etapa está prácticamente cancelado".

Se pregunta: "Ƒde dónde vamos a sacar más agua si se afecta la recarga de los mantos acuíferos del Valle de México al construir el aeropuerto en Texcoco?" Se estima que en unos cuatro años habrá 27 millones de viajeros y usuarios en el actual aeropuerto de la ciudad de México; "si cada uno va una vez al baño, calculemos los litros del vital líquido que se requerirán. Estas son demandas de servicios en las que no se ha pensado".

Aunque está en contra de que la nueva terminal aérea se construya en Texcoco, el legislador aclaró que tampoco hay que "casarse" con Tizayuca. "'No defendemos a capa y espada este sitio, pero que se exploren otros lugares o una tercera vía, o que lo piensen bien, porque lugares hay muchos, y lo único que exigimos es que nos digan la verdad, y que se tome una decisión con base en criterios técnicos".

-ƑCómo cuáles?

-Se debe evaluar que la terminal aérea de la ciudad de México presenta hasta ocho metros de asfalto extra en las pistas, porque se ha ido hundiendo; cada vez las están rellenando más de asfalto debido a lo inestable de los terrenos, pues era una cuenca lacustre de varios lagos, y esto resulta inconveniente.

Pero además -amplió- están los posibles accidentes, las cuestiones ecológicas, la disminución de recargas de los mantos freáticos, la sustentabilidad en cuanto al desarrollo urbano, ya que -acotó-- en la zona aledaña al actual aeropuerto se ha podido contener un poco el crecimiento de la mancha urbana.

Así, concluyó, la decisión sobre la nueva terminal aérea "será vida o muerte no sólo para los capitalinos que ya vivimos aquí, sino también para los futuros habitantes de la ciudad y la zona metropolitana".