LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001


Ť "No nos da miedo decir que la música que hacemos es pop", afirma el grupo regiomontano

Volován será el primer lanzamiento de la disquera Suave

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Desde hace unos meses, un nuevo sello se ha sumado al abanico de empresas discográficas que existe en nuestro país. Bautizada con el nombre de Suave, esta disquera apuesta por la buena música y por abrir una vía innovadora en el terreno musical mexicano. En estos momentos, los estudios de Suave cocinan lo que será su primer producto artístico: Volován.

Originario de Monterrey y fundado hace tres años, Volován ha sido el escogido por la joven empresa como carta de presentación en el mercado discográfico, que espera finalizar la grabación de su primer cidí a principios del próximo año.

El gusto por divertir

Formado por cuatro integrantes, Jorge Nájera (teclados), Alex Gulmar (bajo y guitarra), Chalo Galván (vocalista) y Gerardo Galván (batería), la música de Volován va del rock al pop, sin más ambiciones que divertir y divertirse, buscando, eso sí, establecerse en el mercado y en el gusto de la gente.

El disco está producido por el estadunidense Andy Chase, productor de la banda Tahití 80 e integrante del grupo IVY; el británico Joe Robinson, productor de bandas como Alfie y Badly Drawn Boy y ganador del premio Mercury, que se otorga por méritos de producción, y Alejandro Rosso, tecladista de Plastilina Mosh y buscador de talentos de Suave.

volovan3Acudimos a los estudios de la nueva discográfica denominados La Bodega para conocer su primer producto y platicar con el grupo acerca de su inminente lanzamiento.

-¿Qué representa para Volován ser el primer lanzamiento de Suave?

-Es algo que nos llena de orgullo pero también de mucha responsabilidad -contesta Chalo-. Para nosotros es todo un reto poder ser el primer grupo de una disquera nueva. Suave tiene gente muy importante trabajando en el proyecto y el hecho de que se hayan fijado en nosotros para empezar nos motiva para hacer algo muy bueno. Queremos sacar este disco y que sea lo máximo, que nos vaya bien a nosotros y a la disquera.

-¿Cómo los descubrió Suave?

-Llevábamos muchos meses haciendo canciones y sin tocar en vivo, hasta que un día nos invitaron al Happy Fest y allí nos vio el presidente de Suave, Camilo Lara -responde Alex-. Le gustó la banda y le interesamos para lanzarnos.

-¿Habían recibido anteriormente propuestas de otras firmas discográficas?

-Se manejaron rumores de que varias estaban interesadas en nosotros, pero la única que realmente se acercó y con la que hubo pláticas, además de con Suave, fue con EMI -agrega Chalo.

-¿Por qué optar por una disquera nueva antes que por una trasnacional como EMI?

-Porque Suave está distribuyendo grupos de otros países que respetamos y admiramos mucho. Existe otro concepto de la música -precisa Alex.

Al respecto Gerardo señala: "Empezar con una empresa nueva te hace sentir parte de un sistema que se está creando y que no está tan maleado como el de las grandes disqueras".

Chalo afirma que el trato que recibieron fue lo que más influyó para que firmaran con Suave, "porque en una trasnacional tienen mil artistas y los tratan como si fueran tortillas. Una disquera grande no nos trataría como aquí, ni nos dejaría hacer lo que hacemos. En Suave hay gente con otra mentalidad y eso es lo que más nos convenía".

-¿Económicamente también convenía?

-No me gusta hablar de dinero, pero a ese nivel también estuvo mejor aquí -puntualiza Chalo.

-¿Cómo es trabajar en un mismo disco con tres productores tan distintos?

-Dicen que es saludable para un grupo que está empezando trabajar con más de un productor, y los tres son muy buenos ?afirma Gerardo.

Chalo agrega: "Son tres productores muy perfeccionistas y de primera línea a nivel mundial. Creo que en estos momentos son de lo más vanguardista y están haciendo cosas importantes. Estamos muy contentos porque los tres nos han dado todo para que hagamos algo bueno".

-¿Cómo definirían la música de Volován?

-Como rock-pop -responde Jorge.

-Ultimamente existe cierto prejuicio a la hora de demostrar el gusto por la música pop, en cambio ustedes no tienen ningún reparo en definirse como músicos de pop. ¿No les da miedo que los califiquen de "pasados de moda"?

-Lo que ocurre es que al decir rock-pop se puede prestar a que la gente piense que somos unos anticuados, pero realmente es la música, y no el calificativo, lo que define un trabajo ?dice Gerardo.

Chalo afirma: "Nosotros hacemos pop. En los años ochenta el pop fue muy importante y marcó una época. A nosotros nos gusta esa época y no nos da miedo decir que la música que hacemos es pop. Claro que también tenemos influencias de otros ritmos, como del rock o la música alternativa.

-Y como regiomontanos ¿no tienen influencias norteñas?

-En Monterrey -señala Chalo- en los últimos años han surgido bandas de muy variados estilos. La gente tiene la mentalidad de querer oír cosas nuevas y experimentar. Nosotros somos parte también de esa comunidad que quiere ver y hacer cosas diferentes.

"En mi caso -precisa Alex- yo tengo más influencia del rock inglés que de la música norteña."

-¿Qué cuentan las canciones de Volován?

-No somos un grupo de protesta ni de los que quieren hacer canciones para cambiar el mundo ?responde Chalo?. Nuestras letras nacen de adentro, de lo que vivimos, y lo contamos de forma sencilla.

"Hablan básicamente de amor, pasión, sexo, diversión y hay una que habla de lujuria", señala Jorge.

-¿Creen que para un grupo nuevo está muy competitivo el mercado del rock en México?

-Claro que sí -precisa Chalo-, pero eso es muy bueno porque te motiva a alcanzar lo que otros están logrando. Nuestro objetivo es ser un grupo que trascienda, no de ésos que se quedan en un sólo disco. Sabemos que hay mucha competencia, y ésta va formando un iceberg del que queremos ser la punta.