LUNES Ť 15 Ť OCTUBRE Ť 2001
BALANCE DE LA JORNADA
Ť En espera de la visita del Rey Pelé, el miércoles en Pachuca
Ť Las Chivas de Ruggeri llegan como favoritas al Superclásico
Ť El América de Lapuente va como los cangrejos
MARLENE SANTOS Y CARLOS HERNANDEZ
Una intensa semana de clásicos y festejos se apresta a vivir el balompié mexicano. El superclásico tomó aires de revancha para los seguidores del Guadalajara, que llegan como favoritos e invictos a la cita del domingo, donde amenazan con acabar de desplumar al América; en el norte, Monterrey y Tigres esperan dar buen espectáculo a su sufrida afición y el miércoles se espera la fugaz y fulgurante visita en Pachuca de O'Rei, Pelé.
Las Chivas de Oscar Ruggeri, a todas luces el equipo mejor conjuntado del torneo, se enfrentará a los desórdenes e individualidades de las Aguilas, que bajo la dirección de Manuel Lapuente van como los cangrejos: dos pasos al frente y dos hacia atrás. El ingrediente que da interés y expectación a tan desigual duelo es el antecedente de matainvictos que porta el América, luego de haber vencido a Necaxa y Toluca.
Sin duda, el mejor acierto de Salvador Martínez Garza en los últimos años fue haber dejado al Rebaño Sagrado en manos del Cabezón Ruggeri. De tajo acabó con las críticas por haber vendido a sus figuras y Chivas comenzó a remontar posiciones en la tabla general.
A estas alturas, el dueño de Mexlub aspira a prolongar el contrato que lo obliga a devolver el equipo al club en el 2003. Por si las dudas, tiene encendidas dos veladoras y no descuida a las ex Chivas Tijuana, donde ya contrató a extranjeros.
América festejó con más pena que gloria sus 85 años ƑTan pronto se le acabó la magia a Lapuente? Sus jugadores volvieron a ser displicentes e indolentes en la derrota ante Celaya y fueron incapaces de corresponder a su entregada afición.
El presidente del club, Javier Pérez Teuffer se abstuvo de bajar al vestidor por temor a verter tronantes declaraciones, como aquel confeso deseo de "correr a todos a patadas", dictadas por su legítimo enojo.
Algunos como Pável Pardo, Braulio Luna y quizá el mismo técnico siguen suspirando por la selección, piden se investigue por qué se acabó aquel sueño...
Bueno, primero deberían aprovechar la revancha deportiva que tienen enfrente y devolverle un poco del brillo que antaño lució el equipo de Coapa, que al fin y al cabo el Tricolor está cerca de la hazaña comandado por Aguirre y Burillo.
Tigres y Rayados tratarán de demostrar cuál de los dos tiene más rayas. Los universitarios son líderes del grupo cuatro, mientras Monterrey es penúltimo del sector uno. Pese a que los felinos no son buenos visitantes estarán en su ciudad y la afición promete equilibrada división.
En tanto, Cruz Azul tomó su segundo aire en Ixtapa y tras su semana de descanso volvió para alzarse con una goliza sobre La Piedad.
La victoria fue fundamental para que La Máquina no perdiera su segundo lugar en el grupo uno, ya que el Atlas le pisa los talones, el cual también rescató un abultado triunfo. Ahora los cementeros sólo apuestan por el torneo local y advierten que están de vuelta por sus fueros.
Pachuca tomó nota de la lección recibida por el América y no permitió humillaciones en plenos festejos por su centenario. Perdía 0-3 ante Celaya y rescató el empate para darle decoroso marco a la visita de O'Rei, quien será llevado el miércoles a la Bella Airosa por una televisora. Pelé conocerá las instalaciones de la futura Universidad el Futbol y una de las canchas será bautizada con su nombre.
Buen trabajo el de Jesús Martínez y ni siquiera habría que hacer caso a las versiones que ubican a Tuzos como una sucursal del Cruz Azul, a pesar de que en los festejos esté siempre presente Guillermo Alvarez Cuevas, aunque Cesáreo Victorino haya cambiado de equipo como un merecido ascenso y aunque su playera tenga impresa con letras más grandes la leyenda "Cruz Azul" que el propio escudo del Pachuca.
Nada, ni nacionalismos, puesto que sus impulsivos directivos argentinos -a fin de cuentas- trabajan para la que será la primera universidad del balompié.