MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Otro atentado en Cachemira deja 15 heridos
Al menos 15 personas resultaron heridas este martes tras estallar una granada cerca del Parlamento de Srinagar, en la Cachemira india, donde 38 personas murieron en un ataque suicida el pasado primero de octubre, informó la policía.
La granada fue lanzada contra una patrulla de policía pero no acertó en el blanco y estalló cerca del edificio, según dijo la misma fuente.
El atentado perpetrado el primero de octubre contra el Parlamento fue reivindicado por el grupo extremista Jais-e-Mohammed, con sede en Pakistán. Ese día un kamikaze condujo un automóvil cargado con explosivos hasta el Parlamento, mientras dos asaltantes entraron al interior del recinto y abrieron fuego.
Cachemira es una región del Himalaya, cercana a Afganistán, en la frontera entre India y Pakistán, que se enfrentaron en dos guerras por su control desde 1947. Los enfrentamientos fronterizos en 1999 estuvieron a punto de dar lugar a un conflicto generalizado.
Sin embargo, la tensión y los enfrentamientos continúan entre los dos países. Este martes por segundo día consecutivo India y Pakistán intercambiaron disparos esporádicos en su frontera común.
El combate entre los rivales nucleares comenzó el lunes y continuó durante la noche con el mayor intercambio de disparos en casi un año a través de la línea de control militar que divide a Cachemira. Islamabad dijo que tres civiles murieron y cerca de 40 resultaron heridos del lado paquistaní.
Mientras, la exigencia de la organización Al Qaeda, del presunto terrorista Osama Bin Laden, sobre la suspensión del apoyo de Estados Unidos a los indios en Cachemira provocó la ira de los separatistas de esta región, que no desean verse asociados públicamente con el hombre más perseguido del mundo. "Es una declaración irresponsable", dijo el más alto dirigente religioso de Cachemira, Omer Farooq, ex presidente de la alianza separatista Hurriyat Conference. (AFP)