MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

La sicosis por ántrax se extiende a todo el mundo

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, reiteró este martes que aún no existen indicios de una relación directa entre los ataques con ántrax y los atentados del 11 de septiembre, pero afirmó que hay similitud en la letra de dos cartas con esa bacteria.

Mueller precisó que esas dos cartas son las enviadas al periodista Tom Brokaw, de la emisora NBC, y al líder demócrata del Senado, Tom Dashle. Las autoridades cerraron este martes el acceso a toda una sección de un edificio con oficinas de la cámara alta, y se disponían a examinar y atender a cientos de personas que podrían haber estado en contacto con la bacteria.

Por su lado, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, descartó que cualquier cultivo de ántrax con fines bélicos hecho por el gobierno estadunidense haya estado involucrado, asegurando que todos los cultivos fueron destruidos conforme a los términos de un tratado en 1972, y "otras reservas disponibles para biodefensa han sido contabilizadas".

Un total de 13 personas contaminadas fueron detectadas desde el 5 de octubre, pero solamente cuatro desarrollaron la enfermedad, una de las cuales falleció en el estado de Florida.

La sicosis por el ántrax se ha extendido de Estados Unidos a todas partes del mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para entregar a sus Estados miembros un programa defensivo contra el terrorismo químico y biológico.

El proyecto se apoya en un primer informe de 1970, actualizado después de que el organismo comprobó la falta de preparación de los países frente a las armas biológicas con las que Irak amenazaba al comienzo de la Guerra del Golfo, hace diez años.

En la Bolsa de Valores de Londres y una oficina postal de Inglaterra hubo alertas por ataques con ántrax, pero los análisis dieron negativo, mientras en Francia el polvo hallado en cartas sospechosas es en apariencia inofensivo. En este país se han registrado 38 alertas bioterroristas en las últimas 48 horas.

En Moscú, el biólogo Alexei Yablokov, quien fue perito del consejo de seguridad ruso, dijo que bacilos de ántrax que se han usado para atacar a Estados Unidos provendrían de laboratorios militares de ex repúblicas soviéticas de Asia central, al tiempo que descartó que puedan provenir de Rusia. Ese país, entre tanto, suspendió temporalmente las importaciones de todos los productos animales provenientes de Florida.

Cartas con polvos blancos, paquetes sospechosos y falsas alarmas han provocado pánico también en Luxemburgo, Israel, Italia, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y Argentina. AFP, DPA Y REUTERS