MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Notas desde el frente de guerra
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
washington y nueva york, 16 de octubre. Noventa oficinas de Paternidad Planeada y por lo menos 80 clínicas de la Federación Nacional de Aborto en todo Estados Unidos han recibido sobres con sustancias en polvo no identificadas, y cartas con mensajes amenazantes, según voceros de las dos instituciones. Ambas agrupaciones apoyan los derechos de la mujer a optar por el aborto y ofrecen servicios de salud para la mujer.
Antrax, bioamenaza y bromas
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Robert Mueller, informó hoy que desde el 1o. de octubre su agencia ha recibido más de 2 mil 300 reportes de incidentes de detección de sustancias sospechosas, y la mayoría han resultado ser falsas alarmas o bromas. El Departamento de Justicia anunció este martes el arresto de un empleado estatal en Connecticut. El hombre dejó un sobre en el escritorio de su jefe con la palabra "ántrax" mal deletreada y ahora enfrenta hasta cinco años de cárcel y multas. Otro empleado en Denver que quería jugar una broma a sus colegas, dejó un sobre lleno de detergente blanco; también ha sido acusado y será procesado.
Rápido, ordene la suya
Un anuncio publicado en la sección de deportes del New York Daily News ofrece: "Máscaras antigases: proteja a su familia. Disponibles en tamaños pequeño, mediano y grande". El anuncio describe una máscara "tipo M-17", fabricada con especificaciones militares con calificación para uso contra ataque "nuclear/biológico/químico". La empresa ofrece descuentos para empresas que las adquieran al mayoreo para sus empleados y advierte que "por la alta demanda, las cantidades son limitadas".
Armando al "enemigo"
Cuando la red Al Qaeda de Osama Bin Laden deseaba adquirir nuevas armas capaces de derribar aeronaves o destruir vehículos blindados, sus hombres fueron a buscarlas en el mejor supermercado de armas del mundo: Estados Unidos. Según documentos legales en tribunales estadunidenses, descubiertos por el grupo de control de armas Violence Policy Center, la industria de armas estadunidense vendió a Al Qaeda por lo menos 25 rifles francotirador Barrett M82A1. Esas armas calibre 50, que pueden ser aquiridas legalmente en Estados Unidos por cualquier persona mayor de 21 años y que no tenga antecedentes penales, fueron utilizadas por los marines en la Guerra del Golfo para destruir vehículos blindados de Irak desde una distancia hasta de mil 700 metros. La Fuerza Aérea también ha advertido que esas armas pueden ser utilizadas contra aviones. Pero hasta el momento, Estados Unidos ha resistido intentos de prohibir la venta al público de estas armas.
Fondos en Estados Unidos para el talibán
Ayman al-Zawahiri, el principal asistente de Osama Bin Laden, visitó Estados Unidos por lo menos en dos ocasiones a principios de los 90 para recaudar fondos destinados a un grupo asociado con Bin Laden, de acuerdo con un testimonio judicial ofrecido por un testigo en Nueva York. Al-Zawahiri fue colocado en la lista de los "terroristas más buscados" de la FBI la semana pasada, y según un ex simpatizante de Bin Laden, quien admitió culpabilidad después de ser acusado de participar en los atentados contra las embajadas de Washington en Africa, Al Zawahiri viajó a Estados Unidos con un pasaporte falso a principios de los 90 para recaudar fondos en mezquitas.
Demanda legal contra Bin Laden
Dos hombres en Florida presentaron una demanda civil federal contra Osama Bin Laden por 1.3 mil millones de dólares, alegando que su campaña terrorista les ha provocado alta presión sanguínea y molestias estomacales, y también desean dinero para fortalecer sus búnkers contra bombas, reportó CNN.
El espectáculo: ántrax
En enero, Antrax se podrá ver en Los Angeles, San Francisco, Dallas, Las Vegas y Houston. Para febrero, en Miami, Chicago, Boston y Washington DC. La banda de heavy metal Antrax, que ha existido durante 20 años, declaró esta semana que, hasta el momento, sus patrocinadores no han cancelado ninguno de sus conciertos de la gira programada para el próximo año, y que tampoco están considerando cambiar su nombre. Pero sí comentaron que jamás se habrían imaginado que el nombre de su banda, o el de su disco más reciente, Propagando la enfermedad, estarían tan relacionados con sucesos reales.