MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Malasia e Indonesia, bajo presión de EU para que firmen la declaración
Preparan los 21 países de la APEC una condena enérgica e "inequívoca" contra los atentados
Ť También realizarán en Shanghai un reajuste en el control de las finanzas del terrorismo
AFP, DPA Y REUTERS
Shanghai, 16 de octubre. Los 21 países del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) preparan una declaración sobre un reajuste en el control de las finanzas del terrorismo, la salvaguarda al petróleo y una condena enérgica e "inequívoca" de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
El proyecto de declaración, delineado por un comité de funcionarios de la APEC, será discutido el miércoles y el jueves en la reunión de cancilleres y ministros de Comercio, y el sábado y el domingo por los jefes de Estado y de gobierno, entre los que es esperado el presidente estadunidense George W. Bush.
En el texto se establece el compromiso de firmar y ratificar con prontitud la Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo y el aumento de medidas contra el lavado de dinero.
Además, Bush aprovechará el foro para recoger apoyo a su guerra contra el terrorismo y contra Afganistán.
Trascendió que Estados Unidos y China, anfitrión de la reunión, habían trazado el borrador del documento y Washington estaba presionando para su firma, tras ser re-chazada una propuesta vietnamita para condenar la muerte de civiles en los ataques estadunidenses sobre territorio afgano.
La discusión del proyecto de declaración no ha estado exenta de tensión, pues países musulmanes como Malasia e Indonesia han estado bajo presión estadunidense. En su momento, el gobierno malasio urgió a la Casa Blanca a suspender los ataques, mientras que la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri, los criticó el domingo.
No obstante, en el texto se destaca el compromiso a cooperar para garantizar la seguridad aérea, reforzar la Iniciativa de Seguridad Energética de la APEC y ayudar para evitar que el terrorismo internacional perjudique las economías y los mercados, además de que concede un papel central a la Organización de Naciones Unidas en el refuerzo de la cooperación internacional.
Bush, quien es esperado el fin de semana en Shanghai y que el miércoles podría emprender el viaje, se siente seguro de sus servicios secretos y de seguridad para protegerlo, a diferencia de la mayoría de los estadunidenses que tras los atentados se ha-llan temerosos, de acuerdo con una fuente de la Casa Blanca.
La consejera de seguridad nacional, Condoleezza Rice, dijo que el presidente busca solidificar la coalición y enrolar a los dirigentes del Pacífico en la lucha contra el terrorismo internacional.
Por su parte, el el vocero presidencial, Ari Fleischer, dijo que Bush se halla preocupado por la fuerza de la economía de Estados Unidos pues en guerra no puede descuidar temas domésticos.
El foro de la APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Japón, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
En Luxemburgo, los 15 países que integran la Unión Europea acordaron endurecer las medidas contra el lavado de dinero, so-bre todo el destinado al financiamiento del terrorismo, de modo que se aísle a las naciones que no cooperen en la materia.
Una legislación en la materia deberá ser aprobada antes de fines de año, después de pasar por el Parlamento Europeo.
A su vez, el Programa de Naciones Unidas para el Control Internacional de las Drogas anunció que un grupo de países do-nantes occidentales acordó con los vecinos de Afganistán ayudar a intensificar la lucha contra el tráfico de drogas procedente del país centroasiático.
Los donantes son los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, que suscribieron el acuerdo con Pakistán, Irán, China, Rusia, Tadjikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajstán y Kirguistán.