MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Las pérdidas podrían llegar a 70 mil mdd: experto
Aumentan casi a diario los costos de los seguros tras los ataques
REUTERS
Londres, 16 de octubre. Los costos de los seguros tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos aumentan casi a diario a medida que las compañías aseguradoras in-crementan las estimaciones de sus pérdidas, que podrían llegar a 70 mil millones de dólares, dijo este martes un experto analista del sector.
Algunas de las principales aseguradoras tuvieron que duplicar o triplicar sus pronósticos de pérdidas ante la llegada de nuevos reclamos.
Lloyd's of London, el mercado global de seguros, aún no revisó su pérdida estimada en mil 900 millones de dólares, pero podría hacerlo pronto. Una portavoz de Lloyds di-jo que la revisión es inevitable, pero no pudo precisar cuándo tendría lugar.
Los expertos de la industria ahora creen que el costo total del desastre podría ascender a 70 mil millones de dólares, cuatro veces más que las predicciones originales que se hicieron tras los atentados que destruyeron el World Trade Center en Nueva York y mataron a miles de personas.
Esta catástrofe, considerada la más costosa de la historia de las aseguradoras, superó los 20 mil millones de dólares derivados de los daños que ocasionó el huracán Andrew en el estado de Florida.
Mark Hewlett, director gerente de la fir-ma de investigación del sector Moody's European Insurance Research, dijo que el promedio más realista está entre los 30 mil y 70 mil millones de dólares, pero incluso otros creen que podría ser más alto.
"Pero la cifra exacta dentro de ese promedio es la adivinanza del momento. El mercado ahora acepta que es de más de 30 mil millones de dólares", dijo, y agregó que podrían pasar varios años hasta que se sepa la cifra definitiva.
Algunas grandes aseguradoras aumentaron, duplicaron o triplicaron sus estimaciones de costos, y entre ellas se mencionan a Swiss Re, Munich Re y Chubb.
El grupo financiero y asegurador holandés ING Groep NV fue el último en aumentar esta semana su estimación, que ascendió a 547 millones de dólares, en comparación con los 46 millones estimados en septiembre pasado.
La empresa británica de seguros Amlin también aumentó esta semana su estimado en 33 por ciento, es decir, de 60 millones a 87 millones de libras.
Los ejecutivos de la industria de seguros dijeron que las revisiones reflejaban los reclamos inesperados que llegan a medida que se descubren más daños en la zona del World Trade Center.
Las firmas aseguradoras todavía no han recibido reclamos por la interrupción de actividades comerciales y responsabilidad civil, los cuales llevaría años resolver, di-jeron las fuentes.