MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Enviar reporteros y equipo a la zona de conflicto rebasa todo presupuesto: CNN

Costosa, la cobertura informativa de la guerra; las cadenas de tv, en crisis financiera

REUTERS

Londres, 16 de octubre. Si la baja en los anuncios publicitarios no había sido suficiente, el costo de cubrir el conflicto en Afganistán está estrechando los presupuestos de los medios de comunicación hasta el límite, obligando a muchas compañías a buscar nuevas vías para lidiar con esto.
afghanistan_attacks_oxp
La extensa cobertura televisiva de los atentados ocurridos en Estados Unidos el mes pasado y la posterior cobertura del conflicto ejercieron presión sobre los medios de comunicación para desplegar grandes equipos en un momento en que estaban listos para tratar de reducir los costos.

Los canales de televisión están siendo duramente golpeados. Estos medios han sufrido mucho del colapso este año de los ingresos por concepto de publicidad y enfrentan altos gastos en la cobertura de un conflicto que no es fácil de seguir, debido a las dificultades de poder mandar reporteros a Afganistán.

La pobre infraestructura de la región significa que las cadenas de televisión también tienen que enviar más equipos de lo usual y proveer cuestiones básicas como agua, alimentos y ropa, teniendo que gastar millones de dólares extra.

Rupert Murdoch dijo a sus accionistas de News Corp la semana pasada que "los costos han afectado el presupuesto" de su Fox News Channel. Además, la mayoría de los canales de televisión sufre de disminución en los ingresos publicitarios.

Viacom, que posee la cadena CBS, dijo la semana pasada que estaba asumiendo gastos de 500 millones de dólares relacionados con los ataques, con pérdidas de 85 millones de dólares en anuncios en el tercer trimestre en CBS.

Eso se compara con los ingresos del grupo, de 5 mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre, según las cifras más recientes.

"Esta es una noticia cara de cubrir", dijo Tony Madoox, vicepresidente para Europa, Africa y Medio Oriente de CNN International.

"Nos está costando millones y millones de dólares por encima de nuestro presupuesto y tendremos que analizar casi todos los gastos no esenciales para ver cómo podemos reducir esos costos", expresó a Reuters.