Ramos Horta justifica bombardeos
El premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, ministro timorense de Relaciones Exteriores, respaldó este martes los bombardeos estadunidenses en Afganistán, estimando que el recurso de la fuerza era "inevitable y necesario".
Timor Oriental, pequeño territorio cercano a Indonesia administrado por la ONU, tiene que independizarse formalmente el año próximo y elegir un presidente.
El empleo de la fuerza contra Osama Bin Laden, su organización terrorista y el régimen talibán es "inevitable y necesario", estimó Ramos Horta en un comentario publicado por el diario Herald Tribune.
"Los pueblos de todas las religiones tienen que superar las barreras de la sospecha y de los prejuicios, y formar un frente común contra la plaga del terrorismo, esté o no apoyado por un Estado", declaró.
Explicó que su país, una ex colonia portuguesa anexada por Indonesia, también tuvo que sufrir esa "plaga". Timor Oriental votó masivamente en agosto de 1999 por la independencia, provocando terribles represalias de las milicias proindonesias.
"¿Cómo podríamos los timorenses reivindicar hoy un falso pacifismo frente al terrorismo y Afganistán?", prosiguió el responsable, que estima que los talibán, en el poder en Kabul desde 1996, hicieron regresar a ese país a "la Edad Media". AFP