MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Están contados los días" de la coalición que gobierna Israel: políticos derechistas

Sharon, por un Estado palestino desmilitarizado y con fronteras externas controladas por Tel Aviv

Ť Presentará a EU plan de paz que incluya retirada total de Gaza y desaparición de asentamientos

REUTERS, AFP Y DPA

mideast_israel_palestin_o0wJerusalén, 16 de octubre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se declaró hoy a favor de un Estado palestino desmilitarizado y con fronteras controladas por Tel Aviv; asimismo, trascendió que presentará al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un plan de paz que incluye la retirada total de la franja de Gaza y el desmantelamiento de asentamientos judíos en la zona.

Pero políticos de derecha aseguraron que los días del gobierno de unión nacional están contados, tras la salida de dos partidos de extrema derecha del gabinete de Sharon.

El canciller Shimon Peres, quien también se mostró favorable a la creación de un Estado palestino, destacó que Osama Bin Laden no tiene autoridad para hablar en nombre de los palestinos. "Bin Laden no necesita matar a inocentes en Estados Unidos por el dos por ciento de territorio que Israel disputa en la actualidad con los palestinos", sostuvo Peres en una reunión efectuada anoche en Praga con el ex presidente estadunidense Bill Clinton.

Dijo que al presunto autor intelectual de los ataques en Nueva York y Washington nadie le dio derecho a decidir lo que está bien o mal en el mundo. "Un hombre así se convierte rápidamente en un asesino, y en el proceso se comporta como un santo". Añadió que mientras más pronta sea la creación de un Estado palestino, Israel tendrá mejores vecinos.

La radio pública de Israel, que citó a Sharon, anunció que el premier daría su visto bueno a un Estado palestino desmilitarizado y cuyas fronteras externas fueran controladas por el ejército israelí. Pero el Estado palestino podría firmar tratados con países hostiles a Israel, que sí tendría posibilidad de utilizar libremente el espacio aéreo de dicho Estado.

En Londres, la revista Foreing Report informó que Sharon presentará al presidente Bush un plan de paz que incluye sobre todo la retirada total de la franja de Gaza y el desmantelamiento de todo asentamiento judío en la zona. Al mismo tiempo la publicación, citando fuentes no identificadas, agregó que el primer ministro podría también proponer ciertas retiradas de Cisjordania.

Sin embargo, la retirada del gabinete de los jefes de los partidos de extrema derecha Unión Nacional e Israel Beitenu, Rehavan Zeevi y Avigdor Lieberman, que se hará efectiva el miércoles, es el comienzo del fin de la coalición gubernamental, aseguraron políticos de derecha, por lo que las intenciones de Sharon podrían quedar truncadas.

Los ministros dimitieron luego de que Sharon ordenó la salida del ejército de dos barrios palestinos de Hebrón, Cisjordania, y por lo mismo el jefe de la principal organización de colonos, Benny Kashriel, anunció una manifestación de protesta para el próximo lunes, al tiempo que expresó su interés de que la coalición gubernamental sea remplazada por otra orientada a la derecha.

El presidente palestino Yasser Arafat también subrayó en Gaza la necesidad de que se funde cuanto antes un Estado palestino, después de que tanto el presidente Bush como el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, con quien se entrevistó el lunes, se han expresado a favor de esa medida.

Pero mientras aumenta la presión internacional para que Sharon aproveche la reducción de la violencia en territorios autónomos y reactive negociaciones con los palestinos, los choques continuaron en la región, al explotar una bomba en la casa de un miemideast_israel_politics_al2mbro del movimiento Hamas, el cual acusó a Israel de matarlo con un misil tierra-tierra.

De comprobarse este caso y el de la víspera, sería el tercer miembro de Hamas asesinado en el término de tres meses por Israel, que hasta ahora sólo ha reivindicado el caso del militante ultimado el domingo al reiniciarse la eliminación selectiva de activistas palestinos.

Bomberos y policías palestinos que llegaron a la vivienda parcialmente destruida en Rafah, franja de Gaza, consideraron probable que Iyad El Ajrad muriera al explotar antes de lo previsto una bomba que él mismo fabricó. En este contexto Israel rechazó las críticas estadunidenses a esta política, al compararla con el objetivo de Washington de capturar a Osama Bin Laden. Zalman Shovan, asesor de Sharon, señaló que Israel sólo combate el "terrorismo palestino" al igual que Estados Unidos combate a Bin Laden.