MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Los atentados, "grave herida a la paz": Wojtyla

Juan Pablo II aseguró que los trágicos atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos "provocaron una grave herida a la paz y la convivencia civil entre los pueblos, lo que -dijo- obliga a considerar con particular solicitud el compromiso profundo con los pobres".

El Papa lanzó así un llamado a gobiernos y personas de buena voluntad para que ayuden a los gobiernos que piden más justicia, en un mensaje enviado a la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

En necesario, expuso, "que respondan apropiadamente al pedido de justicia que aumenta por parte de quienes cargan el fuerte peso del hambre", para que cada uno aporte ayuda proporcionada a sus recursos.

Para Karol Wojtyla, que celebró este martes el 33 aniversario de su papado, "éste en un momento muy atormentador para él pues aunque está contra la guerra, está más aún contra el terrorismo, que por definición mata a personas inocentes", dijo Marco Politi, autor, junto con Carl Bernstein, de la obra titulada Su Santidad.

Politi recordó que el Papa se opuso a la Guerra del Golfo al manifestar que los aliados pudieron haber ejercido mayor presión diplomática y política sobre el presidente iraquí Saddam Hussein para sacarlo de Kuwait, pero en esta ocasión, "aunque teme la guerra, a la vez quedó muy consternado por la acción terrorista contra Estados Unidos", señaló Politi.

AFP Y REUTERS