MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Teherán hizo llegar a Washington un mensaje secreto por vía de diplomáticos suizos
Irán socorrerá a militares de EU en apuros en su territorio
AP Y DPA
Washington, 16 de octubre. Irán prometió a Estados Unidos socorrer a sus militares en dificultades en su territorio en el marco de la operación Libertad Duradera contra Afganistán, pese a la oposición de Teherán a la ofensiva.
Según informó este martes The New York Times, el gobierno iraní hizo llegar un mensaje secreto a Washington en este sentido, que muestra un nuevo grado de cooperación entre dos países sin relaciones diplomáticas.
Según el periódico, el mensaje fue transmitido por intermedio de diplomáticos suizos, que aseguran el vínculo entre los dos países. Suiza representa los intereses estadunidenses en Teherán desde la ruptura de relaciones entre ambos países en 1980, cuando milicianos islámicos irrumpieron en la embajada estadunidense en Teherán y tomaron como rehenes a los integrantes del personal y los retuvo durante 444 días.
Estados Unidos, destaca el New York Times, había prometido a Irán, mediante el mismo canal secreto, respetar su integridad territorial y en particular su espacio aéreo, durante operaciones militares en Afganistán.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Reeker, no confirmó directamente la información, pero destacó que Washington y Teherán tienen canales de comunicación (en alusión a Suiza) y también ciertas instancias internacionales, como el comité denominado "6+2", que reúne a los seis países fronterizos con Afganistán, Rusia y Estados Unidos.
Reeker destacó, no obstante, que la política de Washington hacia Teherán, país que figura en la lista estadunidense de naciones que apoyan al terrorismo, "no cambió".
Mientras, más de 8 mil personas se manifestaron este martes en Jartum, capital de Sudán, contra los ataques estadunidenses y el presidente George W. Bush, sin que se reportaran incidentes.
Por otra parte, la Cruz Roja de Nigeria informó que más de 100 personas murieron el pasado fin de semana durante los disturbios en la ciudad de Kano, tras prolongarse una protesta antiestadunidense.