MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Grupos sociales se preparan ante el nuevo ajuste de Cavallo

Caos en Argentina, si no se escucha el voto popular: CGT

Ť Menem rechaza su escaño de senador; le daría inmunidad

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de octubre. Dispuesto a profundizar el ajuste a pesar de los aplastantes resultados electorales del domingo pasado, el gobierno del presidente argentino, Fernando de la Rúa, recibió hoy una fuerte advertencia de la ahora unificada Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos dirigentes dijeron que "si no se escucha a las urnas estallará el caos".

El llamado "voto bronca" que sumó los blancos y los nulos en todo el país, llegó a casi 4 millones y en menos de dos años de gobierno la Alianza perdió 5 millones 400 mil votos, y el Partido Justicialista un millón 120 mil. Al avanzar el conteo, se estableció que la Alianza perdió 17 bancas y que el "voto bronca" ganó en esta capital, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego, y fue la segunda fuerza en la provincia de Buenos Aires. A pesar de esta situación, el presidente, desoyendo todas las voces, viajó a España para un encuentro sobre temas culturales, mientras que los gremios se preparan activamente para resistir el nuevo ajuste que prepara el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Juan Pablo Cafiero, una de las pocas figuras del Frente País Solidario (Frepaso) que queda, en la Alianza y que estuvo a punto de renunciar, dijo que la situación de su área es muy grave y que hasta ahora no tiene respuesta del gobierno, en momentos en que se sufre una "implosión social".

Mientras, los voceros presidenciales dejan entrever que habrá cambios en el gabinete, pero la atención pública está puesta en el nuevo plan que prepara Cavallo, que al parecer sería una ratificación del llamado déficit cero, cuyo fracaso es señalado por todos los sectores políticos. "Nosotros no toleraremos nuevos ajustes y queremos un cambio de la política económica y no un cambio de figuritas", dijo Hugo Moyano, dirigente de la llamada CGT disidente, que ahora está unificada con la "oficial".

Por lo pronto, los analistas compiten en buscar una explicación no sólo al voto de la "bronca" sino a una cantidad de electores que no concurrieron a las urnas; además, hay varias denuncias por irregularidades que afectarían los movimientos políticos más pequeños, y organismos humanitarios advirtieron sobre la elección del comisario retirado Mario José Facino, cuya captura y extradición fue solicitada por el juez español Baltasar Garzón, junto a otros grupos de personas, acusados de delitos de lesa humanidad.

El ex jefe policial detenido recientemente fue dejado en libertad bajo fianza y continuó como candidato para ese cargo por el Partido Justicialista, a pesar de las denuncias de familiares de las víctimas. El juez Gabriel Cavallo había aceptado la solicitud de Garzón, y Facino fue detenido en agosto pasado, pero luego excarcelado bajo fianza.

Asimismo, participaron en estos comicios otros detenidos famosos, como el ex presidente Carlos Menem, que aparece como senador suplente en la provincia de La Rioja, y Raúl Romero Feris, acusado de graves delitos de corrupción y caudillo feudal de la provincia de Corrientes, quien competirá en segunda vuelta con un candidato de la Alianza gobernante. Sin embargo, Menem anunció que rechazó un ofrecimiento de su hermano Eduardo para ocupar su escaño de senador, una acción que le hubiera permitido recuperar su libertad invocando el fuero parlamentario.

Por lo pronto, el tribunal que lleva a cabo el juicio oral por el atentado contra la mutual judía AMIA, con saldo de 85 muertos y 330 heridos en 1994, ordenó abrir un nuevo sumario para investigar si hubo "conspiración" del gobierno de Menem, quien está sujeto a prisión domiciliaria en el proceso por el desvío de armas a Croacia y Ecuador.

Operación Cóndor

Por otra parte, la lucha por la justicia y la verdad sigue adelante y el abogado Alberto Pedroncini, que junto con su equipo representa a los familiares querellantes en el primer juicio contra la Operación Cóndor aquí, agregó nueva y valiosa documentación a la causa tramitada, por la cual hay varios altos jefes militares detenidos y con pedidos de captura.

Se incorporaron documentos desclasificados en Estados Unidos referidos a la situación de los refuguiados uruguayos, bolivianos y chilenos en Argentina desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). Según dijo el abogado, muchos documentos proceden de las bibliotecas oficiales de los ex presidentes estadunidenses Gerald Ford y Jimmy Carter que permitirían "complementación total entre los hechos singulares ya conocidos y la visión global de tales hechos", y que surgen de informaciones muy especializadas.

Entre ellos figuran cartas e informes firmados por Harry Shlaudeman, secretario asistente para Asuntos Interamericanos, (en este caso se refiere a los "refugiados de Bolivia y Uruguay, y a bolivianos residentes en Argentina), también de Henry Kissinger mencionando a los uruguayos, así como la crítica situación por la que atraviesan, y una nota del Consejo Nacional de Iglesias (de Estados Unidos) del 12 de junio de 1976, dirigida al presidente Gerald Ford y al mismo ex secretario de Estado donde se denuncia "la crítica situación de los refugiados en Argentina" y se hace referencia a la situación de unos 400 chilenos en peligro de muerte.

Aparecen los nombres de los asesinados Juan José Torres, ex presidente de Bolivia, y del uruguayo Zelmar Michelini, entre otros. A raíz de nuevos documentos, el abogado Pedroncini sostiene que hay mérito para la orden de detención contra el ex dictador de Bolivia Hugo Bánzer. Todos estos documentos darán un nuevo impulso a la causa donde el juzgado ya se expidió en los casos de los dictadores Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet y Alfredo Stroessner, y ha solicitado la detención de altos jefes militares uruguayos.