MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se busca evitar que la reunión se desborde y elegir dirigente entre 17 y 20 de noviembre
Divide la cúpula del PRI en cinco sedes la 18 asamblea nacional
Ť No habrá sesión plenaria; se realizará un enlace televisivo para presentar conclusiones: Murillo
NRIQUE MENDEZ
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aseguró de que su asamblea nacional de noviembre próximo sea tersa, para lo cual dividió en cinco las sedes de los debates. La mesa de Estatutos -donde se supone que se cambiará el método de elección de presidente y secretario general- estará lejos del centro y el sureste, en San Luis Potosí. Las otras cuatro: Declaración de principios, Programa de acción, Estrategias políticas y Visión de futuro se realizarán en Hidalgo, estado de México, Veracruz y Sonora, respectivamente.
A pesar de que la dirección priísta afirma que sólo están definidas las sedes de Hidalgo y el estado de México, desde ayer envió delegados especiales a las otras entidades para que organicen la logística de las mesas.
No habrá sesión plenaria, declaración inaugural ni clausura, aunque sí un enlace televisivo el 20 de noviembre para ofrecer las conclusiones de la asamblea y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se concentrarán en la ciudad de México.
Evitar conflictos
La cúpula no sólo busca evitar conflictos internos, sino que la prensa no tenga una cobertura puntual de las mesas. El coordinador de la asamblea, Jesús Murillo Karam, dijo que el partido "arreglará" que los medios de información sepan lo que sucede en cada mesa, ya sea por Internet o por circuito cerrado.
Murillo habló como "vocero" de las reuniones de la Comisión de Coordinación Política, que se reúne cada semana para amarrar la asamblea, pues el CEN y los gobernadores cuestionaron al mandatario de Oaxaca, José Murat, por ofrecer entrevistas al término de cada reunión. Se decidió que el ex gobernador de Hidalgo diera la versión oficial después de cada encuentro en el CEN.
Murillo Karam argumentó que se eligieron esos estados como sedes para evitarles gastos extras a los delegados -el CEN sólo financiará la estancia de los "más pobres"-, la idea es evitar que el congreso se desborde y el máximo órgano del partido elija dirigente del tricolor entre el 17 y el 20 de noviembre.
El acuerdo, que se afinó el lunes durante una reunión con los presidentes de los comités directivos estatales, primero, y con los sectores y los gobernadores por la noche, prevé que cada mesa lleve a cabo sus discusiones y que sólo las votaciones se realicen en un enlace nacional mediante circuito cerrado de televisión.
-ƑY eso no es muy costoso? -se le preguntó a uno de los organizadores.
-Cuesta mucho menos que una bronca nacional -devolvió.
Con ese esquema de separación se evita el contacto entre los delegados y una eventual insubordinación. En el encuentro privado con los dirigentes estatales del PRI se acordó que para determinar la distribución de los 11 mil 700 delegados cada comité enviará su propuesta a la comisión nacional que coordina Murillo.
En los círculos priístas se habla ya de que no sólo se cocinó una asamblea sin sobresaltos, sino que desde ahora se están negociando las conclusiones.
"Esa no era la idea. Si nos van a hacer a todos la tarea, Ƒentonces para qué vamos a la escuela?", dijo ayer uno de los funcionarios del partido asignados a la organización de las sedes.
Distintas fuentes del partido consultadas ayer confirmaron que este formato de asamblea tiene ya el aval no sólo de Francisco Labastida Ochoa, que participará como delegado por Sinaloa, sino de Roberto Madrazo Pintado, quien acudirá entre los representantes del Comité Directivo Estatal de Tabasco, en un pacto que molestó a los seguidores del ex gobernador de esta entidad.
"Primero anduvo muy sacalé punta con una elección democrática y ahora resulta que ya también está de acuerdo en que la elección se realice por consejos políticos ampliados", sostuvo uno de sus simpatizantes, que también es enviado del CEN.
Del nivel de la componenda habla la presencia en el equipo madracista de Roberto Albores Guillén, ex gobernador de Chiapas, acusado en 1999 por Madrazo de utilizar la página oficial del estado en Internet para respaldar la candidatura de Labastida.
El arreglo cupular -que hoy será anunciado a los ex presidentes nacionales del PRI en una comida en la sede del tricolor- implica que no habrá una elección en urnas del sustituto de Dulce María Sauri Riancho, sino que se elegirá mediante lo que se denomina "vía intermedia".
Esto es, que de diciembre a febrero se renovarán y ampliarán el Consejo Político Nacional, actualmente integrado por 352 miembros, y los consejos políticos estatales, los cuales designarán en marzo al presidente del CEN. Esta opción ya ha sido aceptada por las distintas corrientes del tricolor, con lo que se elimina la opción de un proceso interno como el de noviembre de 1999.
Priístas consultados acerca de este mecanismo consideraron que el partido no logrará sacudirse la cultura de las decisiones verticales y que algunos militantes y cuadros dirigentes no lo cuestionarán "por temor a que no les toque algo del pastel".
Estados "labastidistas"
Ayer, en entrevista, Murillo Karam alegó que en la convocatoria de la asamblea no se define una sesión inaugural ni que los debates se realicen en una sola ciudad. Insistió en que el PRI no puede asumir un gasto excesivo en la manutención y hospedaje de los delegados. "No haremos una asamblea elitista", dijo.
En cambio, el presidente del CDE en Oaxaca, el senador Ulises Ruiz Ortiz, cuestionó la decisión. "Rompen la plenaria, pero primero vamos a ver si la aceptamos así", advirtió.
Ruiz Ortiz tenía un plan para ganar la asamblea a favor de Madrazo Pintado, pero el acuerdo derrumbó su proyecto. A pregunta expresa sobre la distribución de las sedes, dijo: "Puros estados labastidistas".
En el caso de Oaxaca la asamblea estará marcada por las diferencias entre el gobernador José Murat y su antecesor y ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, contra quien algunos priístas oaxaqueños solicitaron al CDE mediara ante la Comisión de Honor y Justicia para que se le expulsara del tricolor por el supuesto apoyo al candidato de Convergencia por la Democracia a alcalde de la capital del estado, Gabino Cue. Fuentes del partido descartaron que Carrasco Altamirano busque ser delegado.
Lo más importante son los objetivos: Borrego
Para el senador Genaro Borrego, miembro de la corriente Renacimiento, lo importante no es la división de las sedes, sino los objetivos de la asamblea. "Lo relevante es que la asamblea sea deliberativa y las definiciones fundamentales, tanto en la reforma del ideario como de los estatutos, para que se reintegren los consejos políticos mediante una elección y éste sea el órgano superior del partido, que defina incluso la designación de dirigentes y candidatos", expresó.
En tanto, Luis Martínez Fernández del Campo, quien el año pasado expresó a Sauri Riancho sus intenciones de aspirar a la candidatura a dirigente del partido, evaluó que este sistema hará de la asamblea "una ficción".
"Actúan como si el big brother estuviera vivo y seguimos en un juego de apariencias, del famoso gatopardismo para hacer como si todo siguiera igual que antes del 2 de julio de 2000", sostuvo.
Dijo que sigue "castigado en el partidazo por la osadía de haber aspirado" a la dirección, y expresó que ante al "paradise now" que ofrece el CEN, debiera darse un cambio "para no traicionar a la militancia con el lenguaje".