MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Gobernación asegura que se han tomado las medidas de prevención al respecto

En México no hay un solo caso de ántrax: PGR

Ť Legislador perredista acusa a los medios de generar un clima de pánico entre la población

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que el gobierno federal ha adoptado las medidas de previsión sobre correos sospechosos de contener ántrax, y turnó a la Procuraduría General de la República algunas cartas donde se tenía indicios; sin embargo, el procurador Rafael Macedo de la Concha dijo que en ninguno de los nueve casos estudiados se confirmó la especie.

Macedo de la Concha llamó a la población a no caer en sicosis con respecto al ántrax, pues en México no se ha registrado ningún caso, y las autoridades han establecido una coordinación para manejar cualquier material "sospechoso".

En tanto, Samuel Ponce de León, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sostuvo que el país tiene un mínimo riesgo de que pudiera haber un contagio masivo de ántrax.

Subrayó que desde que se detectaron los primeros casos de ántrax en Florida, se ha "alimentado" el miedo, pero "México no está en la mira de los terroristas".

Ponce de León añadió que en cualquier caso el sector salud cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que permitiría, en un momento dado, detectar los casos y contrarrestarlos.

En otro orden de ideas, el vuelo 386 de Mexicana de Aviación que debió salir ayer por la mañana de San José de Costa Rica con destino a la ciudad de México fue cancelado "por medidas de seguridad". Las razones: un pasajero olvidó "un frasco con medicamentos, que despertó la sospecha de contenidos peligrosos".

Las medidas de seguridad

Por la mañana, Santiago Creel Miranda habló sobre los diversos casos de correos que se presumía estaban contaminados con ántrax: "no podemos confirmar ningún caso positivo, pero se han turnado para su análisis y verificación diversas comunicaciones en carta que se tiene la sospecha que puede contener ese mal".

Subrayó que la PGR, la Secretaría de Salud y el área de protección civil han adoptado conjuntamente medidas de carácter preventivo. "Hay ya un manual de procedimiento -que inclusive llevamos aquí en Gobernación- cuando tenemos la sospecha de que alguna carta puede contener algún tipo de virus o bacteria".

Por su parte, Macedo de la Concha insistió en que no se caiga en la sicosis, e hizo un llamado a la población para estar tranquila. "He dado instrucciones precisas para que en caso de que un ciudadano acuda la PGR sea atendido de inmediato, y que ese tipo de correspondencia que ha venido llegando sea puesta a disposición de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).

"Hay un plan operativo ya establecido para estos casos, pero quiero dejar muy claro esto: hasta este momento no ha habido ningún caso de ántrax. Es cierto que algunos ciudadanos entregaron documentos que han considerado sospechosos, pero todos han sido analizados y no existe nada de qué preocuparnos, por eso es que debemos actuar con mucha tranquilidad, con seriedad y no debemos permitir que la sicosis nos invada", dijo el titular de la PGR.

Por otra parte, al Senado de la República llegó la preocupación ante posibles atentados bacteriológicos, y comenzaron ya a tomar previsiones. Por principio, la secretaría de Servicios Administrativos emitió ayer una circular, dirigida a todo el personal de esa cámara, en la que informa que toda la correspondencia que se recibe en la oficialía de partes se está sometiendo a un proceso minucioso de revisión antes de ser remitida a las oficinas senatoriales.

En el documento se pide al personal que "por razones de seguridad, en caso de que se reciba alguna correspondencia que se considere extraña, inmediatamente se introduzca en un sobre y se remita al área de resguardo parlamentario para su debida inspección".

Además, la mesa directiva del Senado analiza la posibilidad de adquirir equipo especial para clasificar la correspondencia y paquetería que llega a esa cámara y que es aproximadamente de más de mil entregas diarias.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Salud, el perredista Elías Moreno Brizuela, consideró responsabilidad de los medios de difusión el haber generado un clima de pánico entre la ciudadanía. Dijo que va a exigir a las autoridades que se ponga en marcha una campaña de información para tranquilizar a la sociedad y evitar la sicosis de una posible contaminación por ántrax, ya que eso está muy lejos de acontecer.