MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Acusan al priísta Galán Jiménez de obstaculizar el acceso a reportes del caso
Diputados de PT y PRD reclaman informe de fideicomisos de Banco Unión a favor del PRI
Ť El perredista Miguel Barbosa acusa al legislador del tricolor de proteger a Cabal
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Diputados de PT y PRD reclamaron conocer la información sobre los fideicomisos de Banco Unión mediante los cuales se financiaron las campañas de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo Pintado.
El petista Jaime Cervantes exigió que la cámara instruya al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza el priísta Manuel Galán Jiménez, para que entregue los documentos sobre las operaciones de los fideicomisos que manejó Banco Unión, ya que desde que los documentos llegaron a poder de la misma el priísta "ha obstaculizado" cualquier intento de conocer su contenido.
Previamente la perredista Adela del Carmen Graniel propuso un punto de acuerdo para que la comisión que encabeza Galán Jiménez haga del conocimiento de los diputados dichos documentos y que instruya a la Auditoría Superior para que agilice los exámenes correspondientes, se deslinden responsabilidades y se recuperen los recursos con los que se financiaron campañas priístas "que indebidamente estamos pagando todos los mexicanos".
En respuesta, el presidente de la Comisión de Vigilancia hizo un recuento del trámite que inició la Legislatura pasada ante la Suprema Corte de Justicia y aseguró que la Auditoría Superior se encuentra trabajando en el asunto Banca Unión, por lo que sostuvo que el órgano a su cargo "ha tomado las acciones que han sido pertinentes". Sin embargo no respondió por qué se ha opuesto a entregar a los diputados la información solicitada.
El perredista Miguel Barbosa acusó directamente a Galán Jiménez de pretender "proteger desde la Cámara de Diputados a gente como Carlos Cabal Peniche".
Por el PAN, el diputado veracruzano Sergio Vaca se manifestó por "desvanecer" el secreto bancario, modificar las normas de prescripción penal respecto a los delitos de cuello blanco y tener así la posibilidad de enfrentar a "delincuentes" que se han beneficiado con esas conductas ilegales.
Por otra parte, Jaime Salazar Silva, del PAN, presentó otro punto de acuerdo por el que se exhorta al IPAB y a las instituciones financieras a llevar a cabo auditorías sobre los créditos reportables, además de que el instituto lleve a cabo una inspección minuciosa de las instituciones intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de clarificar las operaciones irregulares e identificar el estado financiero actual que guarda cada una de ellas.
En otro tema, el ex presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo García Cervantes, presentó una excitativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que dictamine la iniciativa que presentó al pleno el propio legislador para modificar la Ley Orgánica y reglamento de la cámara.
Se trata de una de casi 12 iniciativas sobre el mismo tema que tienen por objeto resolver las lagunas de un reglamento que opera desde 1933 y que no responde ni a las expectativas sociales ni al momento histórico. García Cervantes insistió en que debe haber una revisión permanente de las reglas con las cuales la Cámara de Diputados ejerce sus funciones.
El diputado perredista Auldárico Hernández Gerónimo presentó una excitativa más para que la mesa directiva solicite a las comisiones correspondientes que citen a comparecer a los titulares de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, para que expliquen el alcance y contenido de los mecanismos de inversión privada nacional e internacional que han implementado estas empresas públicas.
Con ello también se pretende aclarar la situación laboral de los trabajadores, derivada de la expedición del estatuto orgánico y el manejo financiero del fondo de pensiones; ambas peticiones fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política para su análisis.