Ť Hacia la ciudadanización
Nuevas condiciones del Premio Nacional de Periodismo
Los primeros pasos hacia la ciudadanización del Premio Nacional de Periodismo fueron anunciados ayer, con la convergencia de instituciones académicas y agrupaciones civiles, las cuales habrán de empujar las reformas jurídicas respectivas para que la distinción se desprenda del cobijo gubernamental.
Ernesto Villanueva, de la Universidad Iberoamericana, dio los pormenores de las nuevas condiciones del premio y dijo que éste se entregará el 3 de mayo, Día Internacional de la Prensa, y consistirá en un diploma, una retribución de unos 36 mil pesos y la publicación en instituciones académicas de los trabajos de los premiados, además de una estatuilla elaborada por Juan Soriano.
Villanueva explicó que hay ya contactos con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para promover las reformas a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Los géneros se conservan: noticia, reportaje, crónica, opinión, entrevista y trayectoria.
Las asociaciones de medios absorberán el pago en dinero de los premios y las universidades editarán o compilarán, en su caso, los trabajos reconocidos para uso académico, otorgando los créditos respectivos y el pago de los derechos de autor correspondientes a cada galardonado.
El nuevo consejo hizo votos para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso, a la brevedad, la iniciativa que derogue el capítulo relativo al anterior galardón.
La asamblea del consejo estará compuesta por la Asociación de Editores de los Estados, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el Consejo para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, la escuela de periodismo Carlos Septién, la Fraternidad de Reporteros, la Fundación Manuel Buendía y las universidades Iberoamericana, de Guadalajara, de Occidente y Nacional Autónoma de México.