MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Carece el país de una política de desarrollo social, afirma Carlos Arteaga
En unos 70 años podría quedar erradicada la pobreza extrema en México, estima catedrático
KARINA AVILES
El director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Carlos Arteaga, alertó: cada vez será menor la capacidad del Estado para atender el problema de la pobreza porque la situación económica y social muestra que en lugar de disminuir habrá un mayor número de mexicanos marginados. Dijo que en lugar de los 40 años que prevé el Banco Interamericano de Desarrollo para erradicar la pobreza extrema se necesitarán 70 años o más si el crecimiento en México continúa a la baja.
Aunque se habla de millones de pesos destinados al combate de la marginación, en realidad esos recursos sólo representan uno por ciento del producto interno bruto. Cifra muy reducida si se considera que 21.5 por ciento de los hogares mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza extrema, indicó.
Criticó que el Estado abandone gradualmente su responsabilidad y deje en manos de la sociedad civil y la iniciativa privada la solución de lo social. Lo anterior, con el riesgo de "retornar al predominio de la caridad, la beneficencia y el altruismo". En este país no hay una política de desarrollo social sino de compensación social que, mientras continúe, poco se podrá hacer para enfrentar la pobreza, destacó.
Arteaga ofreció algunos datos que dibujan el panorama: En el periodo 94-2000 aumentó 300 por ciento el número de mexicanos en extrema pobreza; 20 millones sobreviven con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales, lo cual indica que sólo pueden adquirir una tercera parte de la canasta obrera quedando fuera de sus posibilidades la carne, los lácteos y frutas.
26.3 por ciento de la población total presenta problemas de salud derivados de una alimentación precaria; en 1998, la contención salarial había erosionado 70 por ciento el poder adquisitivo de los trabajadores; en el segundo trimestre del 2001 México tuvo una tasa cero de crecimiento y a principios de este año, 15 por ciento de mexicanos ganaban menos de 60 dólares mensuales.
Según cálculos del BID, el país tardaría 40 años para erradicar la pobreza extrema siempre y cuando hubiera un crecimiento de 3 por ciento anual per cápita. Sin embargo, si no se registra ese nivel de crecimiento "tendrán que pasar 70 años o más" para abatir el problema.
Carlos Arteaga alertó también sobre la pobreza en términos de pérdida de valores, de la carencia de vínculos solidarios y espacios compartidos y el predominio de lo individual. En este escenario, la existencia, por ejemplo, de niños de la calle constituye parte del paisaje urbano sin que a nadie le asombre.
También planteó la situación de millones de jóvenes que ya ni siquiera son desempleados, sino que simplemente no tendrán la posibilidad de acceder al empleo. En la medida que el modelo económico ponga en el centro de atención a la dimensión humana se estaría en condiciones de frenar los aspectos perversos del creciente empobrecimiento, dijo.