MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Bolívar Zapata
Sin autorización, cultivo en Oaxaca de transgénicos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El cultivo de maíz transgénico en Oaxaca "es un asunto delicado", sobre todo porque se realizó sin la autorización de la Comisión Nacional de Bioseguridad (Cibiogem) para el manejo de organismos genéticamente modificados, señaló el científico Francisco Bolívar Zapata, quien recibiera el premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones sobre biotecnología.
El director del Instituto de Biotecnología de la UNAM explicó en entrevista que lo más preocupante sería que el maíz transgénico sembrado tuviera por ejemplo un gen terminador (es decir que impida la germinación de las semillas).
Sin embargo, explicó, si el maíz que se ha sembrado lleva un solo gen, el famoso Bt que permite únicamente resistencia a ciertas plagas, "yo en lo personal no estaría preocupado".
Agregó que el uso de transgénicos ya no tiene marcha atrás, y la única alternativa con que México cuenta es legislar para definir cuáles transgénicos y productos se pueden usar y bajo qué condiciones.
Aseguró que en una sociedad mundial donde se están creando muchos organismos transgénicos y sus productos para satisfacer diversas necesidades, la disyuntiva no es si se deben o no utilizar estos organismos.
Bolívar Zapata, pionero en México en el estudio de la biotecnología, señaló que en nuestro país se ha autorizado el uso de ciertos cultivos transgénicos, en particular del algodón del tipo Bt -resistente a ciertas plagas de insectos-, que se siembra actualmente en algunas regiones del norte.
La Cibiogem revisa varias peticiones para el uso agrícola de cultivos transgénicos, aunque no de maíz, debido a que hay una moratoria para su cultivo modificado genéticamente y que el gobierno promovió en 1998 porque México es centro de origen de ese grano.
El especialista insistió en que personalmente no le preocupa que el maíz sembrado en Oaxaca tenga el gen Bt, ya que éste se encuentra en bacterias que viven y forman parte del suelo oaxaqueño y de todo el planeta. El impacto que podría provocar es que las plantas sean resistentes a plagas específicas.
Sin embargo, dijo respetar la preocupación de algunas personas que están alarmadas por esta posibilidad.
"No hay tecnologías libres de riesgo, y por ello es fundamental evaluar las ventajas y las desventajas de utilizar organismos transgénicos para resolver nuestras demandas, como por ejemplo el uso de pesticidas no degradables para producir más y mejores alimentos", apuntó.
Afirmó que los problemas, las demandas y los retos de México son enormes, y la biotecnología moderna es una herramienta y una oportunidad "extraordinaria y viable" para enfrentar muchos de esos obstáculos.
Lo importante, agregó, es definir y legislar para que aquellos experimentos y productos indeseables no se permitan, pero al mismo tiempo que la normatividad fomente de manera concertada el desarrollo y el uso del gen Bt en México para avanzar en la solución de muchos de estos problemas y convertirnos, mediante el uso respetuoso e inteligente de la biodiversidad, en una nación con liderazgo en el campo de la biotecnología.