MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Insiste PRD en que se vuelva a analizar; el problema no se ha resuelto, dice

Reitera el PRI: no hay ninguna posibilidad de reabrir el debate sobre la ley indígena

Ť ''Como todo caudillo", Fox trata de golpear al Congreso, afirma Bartlett Díaz

Ť Niega Bravo Mena que haya fricciones entre el PAN y el Presidente de la República

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

No hay ninguna posibilidad de reabrir la discusión en torno a la reforma indígena y "Fox lo sabe perfectamente", pero "como todo caudillo" trata de golpear al Congreso al asegurar en el extranjero que pondrá nuevamente a debate esa ley, "producto de todo un proceso del Constituyente Permanente", advirtió ayer el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz.

Por su parte, la presidenta del PRD, Amalia García, insistió en que se vuelva a discutir la ley Cocopa, pues el tema aún no se ha resuelto. "Hay muchas cosas que no se han legislado y tienen que ver con la autonomía, la personalidad jurídica y la posibilidad de que los indígenas se beneficien de los recursos naturales de sus territorios", añadió.

A contrapelo, la dirigente del PRI, Dulce María Sauri, manifestó que su partido está en favor de que se mantenga la vigencia de la ley recién aprobada y de que las reformas entren en vigor.

A su vez, el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que la ley indígena vuelva a ser motivo de fricciones entre el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y el blanquiazul.

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y uno de los legisladores que más influyeron en la aprobación de la controvertida ley, Bartlett Díaz advirtió que las posibilidades de que el Congreso pudiera analizar modificaciones a esa ley se reducen más, "porque el señor Fox no manda iniciativas, nada más manda mensajes".

De ahí que, agregó, la fracción del PRI en el Senado continúa trabajando en las modificaciones a 40 leyes secundarias, para echar a andar por completo la reforma indígena, sin tomar en cuenta las declaraciones de Fox en Alemania, ya que forman parte de "la posición ambigua en la que se ha movido desde el principio el Ejecutivo federal en torno a la legislación sobre derechos y cultura de los grupos étnicos".

Bartlett mencionó que, en primer lugar, el Ejecutivo envió al Senado una iniciativa que no fue suya -sino de la Cocopa-, con una exposición de motivos que la negaba. "Después, cuando se aprobó la reforma, felicitó al Senado, pero luego se echó para atrás y a través del INI movilizó en contra a todos los grupos indígenas. Más adelante dijo que no está tan mal y así siguió contradiciéndose."

El legislador sostuvo asimismo que "en el dudosísimo caso" de que la Suprema Corte resolviera en favor de alguna controversia constitucional, la reforma se mantendrá firme, pues el fallo operaría exclusivamente para la comunidad o municipio que la interpuso.

Entonces lo expresado por Fox -en su gira por Europa- "no es otra cosa que un intento más por golpear al Congreso de la Unión", para tratar de exhibirlo ante la opinión pública como intransigente, agregó Bartlett, e hizo notar que "generalmente a los caudillos les estorban los congresos" y el Presidente actúa como tal.

Sin embargo, insistió, esos ataques constantes de Fox al Congreso son peligrosísimos, "porque se puede llegar a la dictadura, sobre todo si consideramos sus empeños por sacar las cosas por encima del Poder Legislativo".

-ƑCómo es que el PRI firmó un acuerdo político con un Presidente con actitudes caudillescas?

-Yo no lo entiendo. Lo firmó la señora, pero tampoco lo entiendo -respondió.

Por su parte, Bravo Mena descartó que la dirigencia de su partido se vaya a entrevistar con el Presidente para dialogar sobre el tema indígena, pues él "ya sabe de antemano nuestra posición y cada quien ya dijo lo que tenía que decir".

Pese a que en los hechos esto significa un nuevo enfrentamiento entre el PAN y el gobierno, negó que haya controversias entre ambos, y rechazó que las declaraciones del presidente Fox sobre el tema sean imprudentes. Simplemente, dijo, son motivadas por el ambiente de la gira misma.