MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Gobierno y partidos, vapuleados

Las voces de los trabajadores de Herdez, Bella, CNTE, gremio bancario y Seguro Social fueron lapidarias, profundas, irritadas. Los tres partidos "están partidos" y no representan los intereses de los obreros, se reprochó. No se sabe si la prioridad del presidente Vicente Fox es el combate al terrorismo o a la pobreza.

Antes de pensar en una nueva ley, cumplan con la actual. Claro, algo impensable con un "gabinete empresarial". Exhortamos a los dirigentes de los partidos o al Presidente a que un día se levanten a las 5 de la mañana y trabajen ocho horas en una fábrica.

Bernardo Avalos, ex legislador panista y ahora subcoordinador de la Alianza Ciudadana de la Presidencia de la República, escuchó con mucha paciencia las críticas a Fox y a Carlos Abascal. Francisco Salazar, coordinador de los legisladores albiazules potosinos, sí reventó en su intervención:

Si la madriza estuvo así entre amigos, cómo hubiese estado entre enemigos...

Junto con Amalia García y Rodolfo Echeverría, el panel se ve rebasado por los planteamientos en el Foro internacional el movimiento sindical en los procesos de transición política, auspiciado por la Central Latinoamericana de Trabajadores, el Centro Nacional de Promoción Social y la Fundación Konrad Adenauer.

María Luisa Rivera, de la trasnacional Bella, censuró la proclividad del gobierno a continuar las negociaciones cupulares, como en el pasado. Tenemos un gabinete empresarial con un doble discurso y un secretario, Abascal, que no representa los intereses de los trabajadores.

Y Mario Torres, de la Confederación de Trabajadores Democráticos, preguntó: ƑEl incremento de 6 por ciento alcanza para una vida digna? ƑHay derecho al trabajo al ver lo que sucedió en Dina? Usted, dijo, refiriéndose a Salazar, habla de dirigentes probos. ƑAcaso lo son los líderes de los sindicatos blancos hoy convocados a la mesa de concertación para la reforma laboral?

Ana Colín, consejera nacional perredista, habló como representante de las trabajadoras maquiladoras. Los partidos no representan los intereses de los trabajadores, sólo están presentes en las luchas electorales. Aquí esperábamos un planteamiento laboral de los partidos "pero nunca llegó", recriminó.

El mexiquense Jorge Flores rememoró los 20 compromisos con la democracia que firmó Fox el año pasado. El resultado: 500 mil desempleados, reprendió.

Hoy no se sabe con quién negociar en los partidos. ƑCon Diego o con Abascal? ƑQuién dirime las diferencias? ƑCreel-Castañeda? En el PRI, ƑMadrazo o Beatriz? Y en el PRD, ƑAmalia o Cuauhtémoc?

Flores tuvo la ocurrencia de leer un poema que le fue reprobado. Intentó una respuesta con aquello de la madriza. "Le pegaron a Fox con ganas", admitió. Ciertamente compra toallas caras, pero fue el que salió presidente. No se vale echarle la culpa de todo. No es su responsabilidad que la economía mexicana esté ligada a la de Estados Unidos. Los chiflidos se acompañaron de invectivas. "Nosotros aquí y él allá luciendo botas de charol", dijo entre una nueva rechifla. Así no se puede dialogar, cortó Flores y se levantó del panel.

RENATO DAVALOS