MIERCOLES Ť17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Insostenible, el actual modelo de desarrollo, señala el titular de la Semarnat
La degradación ambiental provoca pérdidas anuales equivalentes a 11% del PIB: Lichtinger
Ť Este jueves presenta el plan nacional que plantea descentralizar temas y funciones
ANGELES CRUZ
La degradación ambiental en México provoca anualmente pérdidas por el equivalente a 11 por ciento del producto interno bruto (PIB). El modelo de desarrollo seguido hasta ahora es insostenible, afirmó Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y calificó de inaceptable el agotamiento de los recursos naturales.
Al participar en el seminario Planeación y descentralización basada en cuencas hidrológicas, Lichtinger anunció que este jueves se presentará el Plan Nacional de Medio Ambiente, bajo el lema: "Todos por un desarrollo común: el desarrollo sustentable en México".
Planteó que el principal reto de esta administración es lograr la integración de las variables sociales, económicas y ambientales en la toma de decisiones del gobierno federal. El aspecto ecológico era algo que se adicionaba a las políticas y después se trataba de enmendar el daño causado al ambiente, explicó.
La estrategia a seguir en los próximos cinco años tiene que ver con descentralizar los temas y las funciones, promover el apego a la legalidad, combatir la impunidad y fomentar la participación social.
Entre las prioridades están bosques y selvas, agua, residuos, turismo y áreas naturales protegidas. Como parte de lo anterior, la Semarnat instrumentará un programa para el manejo integral de cuencas. Se crearán 13 regiones para cada cuenca del país, las cuales estarán a cargo de comisiones que serán autónomas financieramente y tendrán reglas homogéneas para su funcionamiento.
Actualmente, explicó Lichtinger, las cuencas no son suficientes para satisfacer las necesidades de agua de las zonas por donde atraviesan e incluso en algunos casos el líquido se trae de otros lados.
Anunció que se propondrá al Congreso de la Unión la creación de una nueva ley de cuencas, cuyo objetivo es dar un manejo integral a todos los recursos naturales involucrados (suelos, agua, bosques).
En la sesión de preguntas y respuestas, un comentario señaló la dificultad que enfrentará el programa debido a que las cuencas hidrológicas no respetan la división político-administrativa del país, por lo que varios estados se ven involucrados en el mismo recurso natural.
Lichtinger explicó que el objetivo es priorizar las necesidades de la cuenca en su conjunto, independientemente de la conveniencia de las entidades. Aun así, con un ordenamiento federal se buscará el consenso entre todos los afectados.