MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Luis Mier y Terán, Patricia Aceves y Roberto Eibenschutz, entre los nombrados

Comienza el proceso para la elección del noveno rector de la UAM en sus 27 años de existencia

Ť Universidades, pieza clave para hacer comprensible lo que parece amenazante: Gázquez Mateos

JOSE GALAN

Con la expedición de la convocatoria para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, esta casa de estudios ha entrado en un proceso de renovación que culminará el 13 de noviembre. Según los artículos 15 y 16 del reglamento de la Junta Directiva, el proceso se realizará mediante comunicaciones escritas y entrevistas que los miembros de la comunidad envíen o soliciten a este órgano colegiado.

Por su parte, el rector José Luis Gázquez Mateos, quien dejará el cargo en un mes, dijo que ante un escenario de expectativas sombrías, en que el mundo parece dominado por sentimientos de desconsuelo, impotencia y temor, es necesaria la reflexión sobre los valores y objetivos de las tareas académicas.

Los nombres que han comenzado a sonar para remplazar a Gázquez Mateos al frente de la UAM, que tiene cerca de 45 mil estudiantes, son: Luis Mier y Terán, rector de la Unidad Iztapalapa; Patricia Aceves, rectora de la unidad Xochimilco; Edmundo Jacobo, secretario general de la UAM, y el catedrático Roberto Eibenschutz. Sin embargo, no hay un límite para las propuestas de la comunidad académica, aunque después la junta directiva hará un descarte para elegir al rector.

En 27 años de existencia, la UAM ha tenido ya ocho rectores generales electos para periodos de cuatro años sin posibilidad de relección. Han sido Pedro Ramírez Vázquez, Juan Casillas García de León, Fernando Salmerón Roiz, Sergio Reyes Luján, Oscar M. González Cuevas, Gustavo Chapela Castañares, Julio Rubio Oca -hoy subsecretario de Educación Superior de la SEP- y el actual, José Luis Gázquez Mateos, designado por la Junta Directiva el pasado 10 de noviembre de 1997 para el periodo del primero de diciembre de 1997 al 30 de noviembre de 2001.

Ayer Gázquez Mateos, al entregar reconocimientos de profesores distinguidos a cuatro miembros de esa casa de estudios, aseguró que las universidades son pieza clave para generar conocimientos que hagan comprensible lo que para muchos resulta amenazante, y abrir el camino del entendimiento.

Los maestros que obtuvieron el máximo galardón que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana son los doctores Néstor García Canclini, Ignacio Llamas Huitrón, Brian Connaughton Hanley y Enrique de la Garza Toledo.