MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pensionados coparon la casona de Xicoténcatl
Senadores ofrecen a jubilados aprobar reformas a la ley del IMSS este periodo
ANDREA BECERRIL
Ante cientos de jubilados y pensionados que exigieron solución definitiva a sus problemas, senadores de todos los partidos se comprometieron ayer a aprobar este periodo de sesiones la Reforma a la Ley del Seguro Social, para que las pensiones de más de dos millones de trabajadores en retiro se equiparen a 1.3 salarios mínimos y los ingresos para las viudas se eleven al 100 por ciento.
Igualmente, los legisladores adquirieron el compromiso de citar al director del IMSS, Santiago Levy, a una reunión el próximo martes en esa cámara alta, a fin de que la directiva del Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados, que encabeza Blanca Alonso, formule al funcionario las quejas sobre deficiencias administrativas, problemas por el pago con tarjeta bancaria y acusaciones por malos manejos de recursos destinados al pago de sus pensiones.
Antes de que diera inicio la sesión, los jubilados y pensionados habían copado ya la plazoleta Miguel Lerdo de Tejada y las entradas al Senado. En mantas y con consignas expresaron enojo y rabia porque esa cámara alta no ha concluido el proceso legislativo encaminado a mejorar sus ingresos, mismo que está congelado desde el año pasado, además de que el bono que se les prometió resultó incompleto.
Un grupo de integrantes de ese movimiento fue recibido por senadores de las comisiones de Salud y Seguridad Social, entre ellos los priístas Miguel Angel Quintero y Fidel Herrera, el perredista Elías Miguel Moreno Brizuela y la panista Luisa María Calderón.
Los legisladores escucharon luego los airados reclamos de los representantes de los jubilados. Les dijeron que el bono que se les entregó a principios de año, mientras se aprobaban las modificaciones a la Ley del Seguro Social, ni siquiera lo recibieron completo, ya que de los 6 mil millones aprobados por el Congreso el Seguro Social sólo canalizó 4 mil millones.
Añadieron que para ellos es un serio problema el pago de sus pensiones mediante tarjeta de débito, pues además de que en muchas rancherías y comunidades no hay cajeros automáticos, deben cubrir 20 pesos por el uso del plástico; para quien recibe pensiones de 400 pesos esa cifra es una merma importante en su ingreso, dijeron.
El perredista Elías Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Salud del Senado, respondió que entiende que los jubilados estuvieran "realmente enojados", ya que sienten que los legisladores les han fallado, aunque, dijo, les explicaron que se quedó en reserva la reforma a la Ley del Seguro Social encaminada a elevar sus pensiones, ya que de haberla aprobado el año pasado el IMSS habría estado en serias dificultades financieras, pero este año debe salir esa legislación.
El priísta Miguel Angel Quintero entregó a los jubilados una copia de otra iniciativa de ley de reformas al IMSS, esta última presentada por el Ejecutivo federal, en la que se propone otorgar autonomía financiera al instituto. Agregó que se comprometieron a sacar este año la legislación que permita elevar a por lo menos 1.3 salarios mínimos las pensiones, además de incrementar las que reciben las viudas al 100 por ciento.
"También nos comprometimos a hacer las gestiones necesarias para que el director del IMSS, Santiago Levy, venga el próximo martes al Senado, para escuchar las quejas y demandas de los jubilados."
Al final, la comisión de senadores salió a informar de los acuerdos a cientos de ancianos que esperaban a la puerta del Senado. Hubo rechiflas y nuevas exigencias de que ya legislen y mejoren sus "miserables pensiones", que apenas les permiten sobrevivir.