MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El documento de acceso a EU sólo facilita gestiones, aclara
No se condicionan visas a colombianos, dice el embajador
Ť Queremos más turistas en México; todo es por seguridad
GEORGINA SALDIERNA
Tener la visa de Estados Unidos ó de Canadá facilita el trámite para obtener la visa mexicana, pero no es un requisito para su entrega, dijo ayer el embajador de México en Colombia, Luis Ortiz Monasterio.
De esta manera, el diplomático rechazó las denuncias y los señalamientos en torno a que los colombianos deben presentar la visa de Estados Unidos para que se les otorgue la mexicana.
Recordó que tanto Canadá como Estados Unidos realizan investigaciones sobre los solicitantes de visa. Cuando una persona tramita la mexicana y ya trae la estadounidense o la canadiense, se hace más rápido el trámite, porque entonces "necesitamos investigarlos menos. Se trata de un asunto de economía procesal", explicó.
Desde la semana pasada han llegado a esta casa editorial denuncias de que en Colombia la embajada de México está exigiendo la visa de Estados Unidos para entregar la del país. Esto como parte de las medidas de seguridad que se han establecido luego de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Los denunciantes refirieron que Estados Unidos tarda hasta un año para dar cita a las personas que solicitan la visa y por otra parte, la embajada mexicana retiene el pasaporte por 15 o 20 días para entregar el permiso de acceso al país.
Al respecto, el embajador Ortiz Monasterio rechazó que se retenga el pasaporte por un lapso tan grande, luego de señalar que la visa mexicana se entrega en una semana. Antes se daba el mismo día en que se realizaba la solicitud, pero ahora, tarda una semana, debido a las investigaciones que se realizan.
Señaló que en la embajada mexicana en Colombia se han presentado casos de documentación apócrifa y por eso se investiga muy bien a los solicitantes. "Tratamos de verificar que los documentos garanticen que se trata de un viajero de buena fe. Cuando demuestran eso, se les da la visa", refirió.
En los casos en que se niega el acceso al país, explicó que se debe a que los solicitantes son personas que no tienen empleo, que tampoco poseen una mínima cuenta bancaria o registran antecedentes penales.
Ortiz Monasterio rechazó que haya un trato discriminatorio a los colombianos y por el contrario, "queremos que más de ellos vayan a México". De hecho, manifestó que una de las instrucciones del gobierno es promover el turismo al país.
En entrevista telefónica, puntualizó que se investiga a los solicitantes de visa, con el único objetivo de cuidar el interés legitimo de México.