MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Demanda a autoridades del sector ley igual para todos y sancionar a infractores
Telmex dejará de invertir si se le obliga a prestar gratis sus redes a telefónicas extranjeras
Ť No puede haber más expansión de servicios hasta que se recupere el poder adquisitivo
PATRICIA MUÑOZ Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Cancun, Quintana Roo, 16 de octubre. Si a Telmex ''se le obliga por decreto a prestar gratis'' sus redes e infraestructura a las telefónicas de capital extranjero, este consorcio dejaría de invertir porque sería injusto, arbitrario e ilegal; ningún país lo permite y es insostenible, advirtió ayer el director de Análisis Estratégicos, Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa, Arturo Elías Ayub.
En el foro Connet 2001 sobre telecomunicaciones que se inauguró ayer en esta ciudad, el directivo dijo que Telmex pide a las autoridades del sector que se aplique la ley ''igual'' para todos, no en forma discrecional. También demandó que se persiga y sancione a las empresas de telefonía y comunicación que cometen actos ilícitos e infracciones en la prestación de servicios, pues hay quienes deliberadamente no pagan los servicios que gozan y en cambio los cobran a sus clientes y pretenden tener ganancias sin invertir en redes.
Expuso que actualmente Telmex negocia el uso de su red con los demás prestadores de servicios telefónicos, pero que se le quiera obligar a que ''sea gratis'' no es aceptable, dijo, y apuntó que la apertura del sector de telecomunicaciones en México ''es una historia de aciertos, pero también de errores'' que hay que enmendar.
Elías Ayub sostuvo que a pesar de los problemas económicos que enfrenta el país, Telmex va a mantener su ritmo de inversiones. No se puede tener una mayor expansión de los servicios de telecomunicación en México mientras no haya una recuperación del poder adquisitivo, señaló, y dio el dato de que 2 millones de líneas telefónicas instaladas y listas para usarse están enterradas porque no hay demanda.
Planteó que para los inversionistas de esta empresa es fundamental el trato recíproco de los reguladores para todas las compañías y se persiga a los infractores del sector porque entre 200 y 300 millones de dólares al año están dejando de ingresar al país por la evasión en el pago del uso de la infraestructura que requieren.
Alta concentración oligopólica
En la reunión, el presidente de Avantel, Oscar Rodríguez Martínez, señaló que en México las tarifas empresariales y residenciales de telefonía local se encuentran por encima de muchos otros países y planteó que todavía el mercado nacional refleja una alta concentración ''oligopólica'' en segmentos como la telefonía local y de datos, además de que no se aplica de manera efectiva el marco regulatorio y jurídico.
Por ello, indicó, se debe desagregar la red del operador dominante; aplicar una regulación ''asimétrica'' para las empresas porque no todas tienen el mismo peso; dotar de mandato al regulador del mercado y auditar periódicamente su desempeño; establecer condiciones de un mercado competitivo en lugar de una política industrial, y alinear los costos de acceso-interconexión a las prácticas internacionales.
El presidente de Iusacell, Peter Burrowes, pidió condiciones para una sana competencia en el sector y autorregulación, y que la nueva ley sea justa, plantee una regulación asimétrica y no tenga visión a corto plazo. Planteó que los operadores contribuyan con uno por ciento de sus ingresos para subsidiar los servicios de comunicación en las zonas más necesitadas del país. Expuso que se revise el otorgamiento de permisos para la construcción de torres de transmisión porque tardan hasta siete y ocho meses en concretarse.