MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Agresiva campaña televisiva del PAN contra ambos candidatos
Encuesta de universidad privada da a Cárdenas 4 puntos de ventaja sobre Anaya
Ť La muestra otorga 31.2% de la preferencia electoral al perredista y 27.2 al priísta
Ť ƑQuién se habrá enriquecido más de los dos?, se pregunta en el spot panista
MIREYA CUELLAR Y ERNESTO ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 16 de octubre. Según una encuesta elaborada por la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), a partir de una muestra de mil 67 michoacanos, levantada entre el 6 y 7 de octubre, Lázaro Cárdenas Batel va a la cabeza en las preferencias electorales con un 31.2 por ciento de intención de voto; seguido del priísta Alfredo Anaya, con el 27.2, mientras que Acción Nacional, con Salvador López Orduña, está en la retaguardia con 23.7 por ciento de las simpatías. La proporción de indecisos a un mes de los comicios es todavía alta, reporta la encuesta: 13.3 por ciento.
Esta institución privada ha incursionado en el mercado de elaboración de encuestas a través de su Coordinación de Análisis Político y Social, haciendo públicos los resultados pese a que su clientela estudiantil es mayoritariamente panista. La muestra fue levantada en 21 municipios del estado, con poblaciones mayoritariamente urbanas y rurales, como Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Zamora, Jacona, Uruapan, Tacámbaro, Zitácuaro, Apatzingán, Huetamo, entre otros. En un ejercicio anterior, sus resultados tenían en segunda posición al candidato panista.
El Instituto de Estudios de Opinión de la Univa tiene reconocimiento del Instituto Electoral de Michoacán y el coordinador de Análisis Político y Social, Joel Díaz García, explicó que la institución educativa -con varios planteles en el estado- se siente comprometida a participar socialmente en la contienda por lo que ha decidido invertir recursos propios en el levantamiento de encuestas con miras al proceso electoral del 11 de noviembre.
Díaz García explicó que la encuesta no fue encargada por partido político alguno, candidato, empresa o grupo empresarial. El margen de error estimado en el ejercicio es de más menos tres por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Junto con las preferencias electorales específicas, la Univa mide algunos otros aspectos políticos. Por ejemplo, al preguntar a los encuestados por cuál partido nunca votarían, un 32.2 por ciento dijo que por el PRI; un 32 por ciento por el PRD y sólo 22 por ciento dijo tajante que nunca votaría por el PAN.
Y todo indica que las encuestas empiezan a poner muy nervioso al PAN, que a partir de ayer puso en marcha una nueva campaña publicitaria de televisión que sobre un fondo negro plantea una pregunta: "ƑQuién se habrá enriquecido más de Michoacán? ƑAnaya o los Cárdenas?" Acto seguido aparecen los signos de interrogación a todo lo que da la pantalla, después, una voz en off que es acompañada de una imagen del candidato del PRI a la gubernatura, junto a Carlos Salinas de Gortari apunta: "lo cierto es que Alfredo Anaya se hizo millonario con Salinas, y la familia Cárdenas con el PRI y con el PRD". Simultáneamente aparecen Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro. "El PRI y el PRD son el mismo cuento", cierra el spot que invita al publico a estar pendiente la próxima semana con "una nueva sorpresa".
Llama el arzobispo a los candidatos a serenarse
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, consideró hoy en conferencia de prensa que es "explicable" que se enardezcan los ánimos con motivo de la contienda, y por lo mismo, hizo un llamado a los tres candidatos a la gubernatura a "serenarse, ser reflexivos, a enfriar su cabeza y piensen que la manera de recibir simpatía y confianza no es con ataques".
La propaganda que busca descalificar a uno de los aspirantes -dijo en referencia a la pagina creada en la Internet con el nombre de Lázaro Cárdenas y que no es más que una puerta de entrada a espacios dedicados a la pornografía y el horror-, debe ser resultado de la intervención "de manos ajenas, extrañas, que tratan de contaminar el proceso. Yo creo que ningún candidato sensato va a recurrir a esas artimañas".
Otro desaire del candidato del PRI
Por segunda ocasión, el aspirante del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya, plantó a un grupo de empresarios -organizados en la asociación de ex alumnos del Instituto Valladolid- que había convocado a los tres candidatos a un desayuno donde podrían exponer sus propuestas de gobierno. Salvador López Orduña, del PAN, y Lázaro Cárdenas Batel, de la coalición Unidos por Michoacán, fueron los únicos que se presentaron.
El comentario fue que Anaya ha optado por no asistir a los encuentros donde tendrá un público adverso, como ocurrió cuando dejó con la mesa puesta al Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, que encabeza Francisco Medina Chávez, miembro del consejo consultivo integrado por Cárdenas Batel para que elabore su programa de gobierno. Entre los empresarios que estuvieron en la reunión de hoy se encontraban Jaime Ramírez, miembro de la organización Ramírez, dueña de la cadena Cinépolis, que cuenta con más de 700 salas en todo el país. Algunos miembros de esta poderosa familia apoyan la campaña de Cárdenas Batel.