MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En Coyuca deben demolerse 80 viviendas y el mercado; más de mil damnificados
Funcionaria federal plantó a afectados por sismos en Guerrero
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Coyuca de Benitez, Gro., 16 de octubre. La directora general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Concepción Guadalupe Garza Rodríguez, dejó plantados a habitantes y funcionarios del gobierno del estado que esperaban su arribo para constatar los daños causados por los constantes temblores que se registran en esta población desde hace nueve días.
El secretario de obras públicas del gobierno guerrerense, Juan Farill Herrera, explicó que la ausencia de la responsable del Fonden se debió a que no pudo tomar el avión para Acapulco, y comentó que 80 viviendas y el mercado municipal de Coyuca de Benítez deben ser demolidos porque los daños causados por los temblores representan un peligro para sus habitantes.
Los últimos datos de las autoridades estatales señalan que el sismo de 6.1 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 7 de octubre afectó a mil 200 viviendas de 22 comunidades rurales de este municipio y dejó más de mil damnificados.
Farill Herrera dijo que "se han entregado recursos económicos que van desde 3 mil pesos como un anticipo" y añadió que "el que necesite más dinero por los daños se les entrega más cantidad siempre y cuando comprueben que lo gastaron en reconstrucción de sus casas".
El personal de la Cruz Roja y de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, aseguraron que en los campamentos y comunidades afectadas se han registrado brotes de dengue clásico, enfermedades respiratorias y diarreicas.
Acusaron que existe carencia de medicamentos en los centros de salud por lo que la situación se ha tornado más difícil para las familias damnificadas.
En tanto, el director municipal de Protección Civil, José Luis Serna Santiago, aseguró que por segunda semana consecutiva, se suspenden las clases en Coyuca de Benítez porque existen familias atemorizadas que se niegan a enviar a sus hijos a las escuelas.
Por su parte, el secretario de desarrollo social en la entidad, Carlos Sánchez Barrios, sostuvo que la ayuda se da de manera selectiva "porque se están entregando los recursos económicos a quien realmente lo necesita y su vivienda lo requiera porque no es dinero que se les va a dar a todos los habitantes del municipio".
Sin embargo, Marcelino de la Cruz, habitantes de la comunidad de Pénjamo, dijo que las autoridades los tienen abandonados a pesar de que llevan nueve días ya viviendo en la calle. "No hemos recibido ayuda de nadie y ya tenemos brotes de enfermedades como tos, gripa y fiebres, incluidos todos los niños".