MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los priístas buscan alargar hasta el límite, acusa en el Congreso de Chihuahua
Exige el PAN convocar de inmediato a comicios extraordinarios en Ciudad Juárez
Ť Pide el PRI la destitución del nuevo delegado de la SCT
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 16 de octubre. La fracción del PAN en el Congreso del estado exigió a la mayoría priísta que emita "de inmediato" la convocatoria a elecciones extraordinarias en Ciudad Juárez, para elegir al nuevo alcalde, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios celebrados el pasado 1o. de julio.
En una propuesta formal al pleno del Congreso de Chihuahua, los 11 legisladores de Acción Nacional pidieron además al Instituto Estatal Electoral (IEE) que inicie los preparativos del proceso electoral extraordinario, y que continúen en sus cargos los consejeros ciudadanos bajo cuya responsabilidad estuvo la conducción de las elecciones estatales de julio anterior.
El panista Pedro Martínez señaló que el presidente del IEE, Sergio Piña, no puede declarar clausurado el proceso electoral ordinario y con ello la dimisión de los integrantes del Consejo General del organismo, "cuando en Ciudad Juárez se tienen que reponer los comicios".
Añadió que la mayoría priísta en la Legislatura chihuahuense "pretende alargar hasta el límite" el plazo de 45 días de que por la ley estatal dispone para convocar a la elección de nuevo presidente municipal en la ciudad fronteriza, con la intención de que el PRI cuente con tiempo suficiente para "maniobrar políticamente a la población durante los próximos comicios".
Pide el PRI la destitución del nuevo delegado de la SCT
En apoyo al gobernador Patricio Martínez, el diputado priísta Miguel Rubio presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para que el Congreso de Chihuahua solicite la intervención de la Cámara de Diputados federal, a fin de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, retire el nombramiento como delegado de esa dependencia en Chihuahua a Luis Herrera, cuya designación rechazó el mandatario.
En un documento presentado ante el pleno de la Legislatura local, Rubio retomó argumentos que esgrimió el gobernador Martínez, quien consideró que "es imposible" tratar asuntos públicos con Herrera. El diputado sostuvo que la actitud "radical" del delegado de la SCT, se pone "de manifiesto en el contenido de los artículos editoriales que publica" cada lunes en un diario estatal.
Piden renuncias a funcionarios juarenses
El tesorero provisional de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez, Guillermo Ríos, solicitó la renuncia a panistas que trabajaban de funcionarios de primero y segundo nivel en la dependencia.
El primero en ser retirado fue el director de Comunicación Social de la JMAS, Humberto Uranga, quien llevaba nueve años en el cargo, al igual que la mayoría de sus colaboradores.
Ríos Salas sostuvo que no pretendía hacer una "limpia de panistas en la JMAS" luego que el pasado 30 de septiembre concluyó la gestión del anterior alcalde, Gustavo Elizondo, emanado del PAN. Argumentó que según las normas vigentes, se debe designar cada tres años a un presidente de la JMAS "y es seguro que como sucede cada cambio, el nuevo jefe llegue con su equipo de trabajo, por lo que el personal de confianza debe renunciar, no así los sindicalizados, que son de base".