MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Desmiente el alcalde de Texcoco manipular la oposición a la terminal aérea

Pospone Montiel viaje al extranjero hasta conocer decisión sobre aeropuerto alterno del DF

Ť El gobierno estatal amenaza lejos de intentar dialogar con campesinos: Horacio Duarte

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El alcalde perredista de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, rechazó que su ayuntamiento "manipule" a los campesinos de San Salvador Atenco que han mostrado oposición a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en esta zona y consideró que la acusación en su contra que hizo el subsecretario general de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer Alvarez, sólo demuestra una "incapacidad política" de su dependencia por convencer a los campesinos de su proyecto aeroportuario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Carlos Rello Lara, informó que el gobernador Arturo Montiel Rojas pospuso la gira por Europa y Estados Unidos que realizaría de este martes al 30 de octubre, a fin de esperar el veredicto del gobierno federal sobre la ubicación de la nueva terminal aérea.

Indicó que de salir la determinación sobre la nueva sede de la terminal aérea este mismo mes, sería en noviembre cuando el mandatario estatal cumpliría sus compromisos por el viejo continente y el vecino país del norte. "Nosotros hablamos con todas las personas con las cuales habíamos hecho cita. Les avisamos durante todo el fin de semana, y ellos comprenden perfectamente bien que en este momento la prioridad en nuestro país, como megaproyecto, es el aeropuerto y la decisión del mismo, ya sea en el estado de México o en Hidalgo", dijo.
Se avisó a las embajadas y a los consorcios con quienes se reuniría Montiel Rojas, y además se tuvo que dar conocimiento a la Legislatura local, ya que es ésta la que aprueba las salidas del gobernador. La gira sería por Alemania, Francia, España y Estados Unidos.

El alcalde de Texcoco denunció que el gobierno del estado de México se ha dedicado a lanzar amenazas y reprimendas contra los ejidatarios, vecinos y campesinos para que desistan de su resistencia, lejos de intentar establecer pláticas con ellos.

Duarte Olivares sostuvo que las declaraciones de Nemer Alvarez son muestra de la falta de sensibilidad política que ha caracterizado al gobierno de Arturo Montiel para refutar posicionamientos diferentes en torno a un asunto que afecta directamente a la población.

Reiteró que la postura de su ayuntamiento para rechazar la nueva terminal aeroportuaria responde a los resultados de la consulta ciudadana que llevó a cabo el pasado 4 de marzo, en la que 71 por ciento de los 13 mil 653 ciudadanos consultados se pronunciaron por el "No al aeropuerto".

Por su parte, José Gil García, uno de los dirigentes del Grupo Atenco Unido, señaló que el grupo de campesinos y vecinos que han mostrado su oposición al nuevo aeropuerto no está vinculado a ningún partido político. "Es un movimiento ciudadano."

Señaló que es el gobierno mexiquense quien ha promovido las invasiones en esta zona y ahora utiliza este argumento para presionar a las autoridades federales para que se decidan por Texcoco.