MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Denuncian directores actos represivos del gobierno estatal
Exigen a Arturo Montiel atienda rezago educativo
Ť El Edomex, la entidad con más recursos del ramo 33: legisladoras
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Las diputadas perredistas Clara Brugada y Raquel Cortés, acompañadas por directores de escuelas secundarias y primarias mexiquenses, apremiaron al gobernador del estado, Arturo Montiel Rojas, a que atienda a la brevedad los rezagos que existen en aquella entidad en materia educativa.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reiteraron que es tiempo de decir "šbasta!" a las acciones de represión que han tenido que enfrentar por atreverse a denunciar la situación en que trabajan. Más aún, los directores invitaron a los ciudadanos que lo deseen a hacer un recorrido por las escuelas del estado de México y corroborar que no están diciendo mentiras.
Brugada Molina recordó que el estado de México es la entidad que más recursos recibe del gobierno federal por concepto del ramo 33, por lo que puntualizó que resulta contradictorio que esto no se vea reflejado en el apoyo que se brinda al sector educativo.
Jorge Hernández, director de la preparatoria 82 del estado de México, rechazó las afirmaciones del secretario de Educación y Bienestar Social estatal, Tomás Ruiz Pérez, de que hay intereses políticos en este movimiento. "No tenemos otro interés que no sea el de mejorar las condiciones educativas", aseveró.
Denunció que las autoridades educativas mexiquenses los han amenazado con vetar cualquier beneficio que pudiera otorgar el gobierno federal a las escuelas en que laboran. "Queremos ser muy enfáticos con el gobierno del estado de México y decirle šya basta! No vamos a permitir que sigan incumpliendo sus compromisos."
El director de la preparatoria 96, Salvador Torres, advirtió que mientras las autoridades no les den respuesta continuarán las movilizciones, como la del lunes pasado con la megaclase realizada en el Zócalo capitalino, o manifestaciones frente a la ONU.
Por otra parte, aclararon que los estudiantes se trasladaron al Distrito Federal con sus propios medios, ya que no se pagó ningún autobús, como se pretende hacer creer.