MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Gobiernos defenderán hoy sus propuestas
Cita Gobernación a reunión sobre el aeropuerto alterno
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Convocados por la Secretaría de Gobernación, los representantes de los estados de México e Hidalgo, así como del Distrito Federal, expondrán hoy por espacio de hora y media cada uno sus proyectos para la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, ante funcionarios del gobierno federal, diputados locales y federales, senadores y de los gobiernos involucrados.
De acuerdo con el programa del foro Espacio de diálogo y opinión, nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, organizado por la Secretaría de Gobernación, el Distrito Federal abrirá la ronda de exposiciones, seguido del estado de México y después Hidalgo.
Al término de las exposiciones los representantes del gobierno federal harán uso de la palabra durante una hora. Por la tarde-noche se llevará a cabo un panel de trabajo sobre diversos temas. El de aeronáutica será coordinado por Ernesto Velasco, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Ricardo Tapia, director adjunto de nuevos proyectos del organismo.
El de medio ambiente estará a cargo del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Casio Luiselli Fernández; el tema del agua lo moderará el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime. El tema desarrollo urbano y población estará encabezado por Santiago Antón, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, y Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el programa se advierte que dentro del panel de trabajo se intercambiarán comentarios sobre la documentación técnica entregada por los estados de México, Hidalgo y Distrito Federal a la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Dos representantes de la ALDF
Por su parte, la Comisión de Gobierno de la ALDF acordó que fueran los diputados Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, y Arnold Ricalde de Jager, del Verde Ecologista de México, los que asistan a la reunión con el gobierno federal.
Espino y Ricalde son dos de los nueve diputados que enviaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, una carta en la que desconocen los argumentos que algunos miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa expusieron el miércoles pasado.
Durante la sesión corrió la versión de que los priístas Cuauhtémoc Gutiérrez y Edmundo Delgado habían firmado dicha carta con el fin de proteger intereses particulares. El primero, se dijo, para quedar bien con el gobernador mexiquense Arturo Montiel, ya que será en su entidad donde se resuelva el conflicto entre pepenadores suscitado hace algunas semanas. Y el segundo, por una concesión de transporte.