MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Daría 20 años más de vida a la terminal actual: autores del proyecto

Más barata y sin afectaciones, la tercera opción

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Sin expropiar terreno alguno y con una inversión equivalente a la sexta parte de lo que costaría edificar la terminal aérea alterna en Texcoco, fue presentada a las autoridades federales un proyecto para construir una segunda terminal en el terreno contiguo al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que funcionaría de forma simultánea.

Esta nueva edificación, denominada terminal dos, desahogaría el tráfico aéreo y daría por lo menos dos décadas más de vida a las instalaciones, indica la propuesta de Carlos Hurtado y Alfredo Lezama.

La terminal dos se ubicaría en territorio del estado de México, donde actualmente hay basureros de fase final, y estaría conectada directamente al actual aeropuerto capitalino.

El terreno para la terminal dos tiene una extensión de 930 hectáreas, las que se sumarían a las 740 hectáreas del aeropuerto capitalino, pero con mayor amplitud para el transporte de carga.

En entrevista, ambos especialistas indicaron que presentaron el proyecto al director adjunto de Nuevos Proyectos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ricardo Tapia Ruiz, quien se comprometió a dar respuesta tras su análisis, pero al paso de las semanas no lo ha hecho.

De diferentes maneras "nos dijeron que llegamos tarde" y en todo momento se referían a Texcoco como opción viable.

Sin embargo, el gobierno federal no debe dejar de lado que si eligen ese proyecto se tendrá que cancelar el aeropuerto del Distrito Federal, que tiene un valor de 2 mil 500 millones de dólares, así como hacer indemnizaciones por al menos 2 mil millones de dólares más por los contratos cancelados de hoteles, locales comerciales y rentas de espacio para aeronaves, concluyeron.