MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Busca el organismo privilegiar zonas marginales en la entrega de desayunos escolares
La mitad de niños del DF requieren apoyo en su nutrición, advierte la titular del DIF local
Ť Se pugna por dar rango constitucional al derecho a una alimentación digna: Pérez Bejarano
ELIA BALTAZAR
De los tres millones de niños y niñas que hay en la ciudad de México, al menos la mitad requiere de apoyo en su nutrición, afirmó ayer la directora del DIF-DF, Martha Pérez Bejarano, quien informó que las autoridades capitalinas se encuentran en pláticas con la Secretaría de Educación Pública para relaborar el padrón de desayunos escolares y reorientarlo a zonas de alta marginalidad.
Si bien en la ciudad de México los niños que nacen con desnutrición son muy pocos, explicó, a partir de los cuatro años sus niveles nutricionales van en picada.
Entrevistada luego de su participación en la mesa redonda en que se abordó el tema de la política nutricional en el DF, en el marco del Día Internacional de la Alimentación, la funcionaria explicó que el DIF local atiende a una población de 650 mil niños y niñas en edad escolar, a quienes se les proporciona diariamente desayuno en sus planteles.
Aclaró que este apoyo no se pretende retirar en escuelas con mejor rendimiento escolar, por las condiciones de vida más favorables de los menores, aunque advirtió sobre la necesidad de reorientar los programas de nutrición a las escuelas que se encuentran en las 741 zonas consideradas de alta marginalidad en la ciudad.
Dado que el GDF no puede definir por sí mismo a qué escuelas ofrecerles los desayunos, pues sigue siendo una facultad federal, "estamos trabajando con la SEP para redefinir el padrón", dijo la directora del DIF capitalino.
Agregó que "desde marzo enviamos una propuesta a la SEP, a partir de nuestros análisis y estudios, y ya comenzamos a recibir las primeras respuestas".
Comentó que otra de las prioridades de las autoridades capitalinas es el programa de becas escolares, que llega a 16 mil 666 niños, y se impulsa para generar igualdad de oportunidades entre todos los menores "donde hemos detectado riesgo de deserción escolar".
Se trata, agregó, de hijos de madres solteras o de familias de muy escasos recursos económicos. "Son los niños que tienen que salir a trabajar, a vender chicles o limpiar parabrisas. De modo que los 600 pesos a que asciende cada beca son para su manutención".
Durante su ponencia, la funcionaria informó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la ciudad de México hay aproximadamente 60 mil 236 niños en situación de riesgo de calle, 45 mil 288 desertores de las escuelas y 25 mil 210 analfabetos.
Pérez Bejarano expuso que no hay cifras oficiales sobre los niños y niñas que padecen desnutrición en el Distrito Federal, por la falta de estudios en la materia. "Parecería que en la ciudad de México no hay pobres ni los problemas que se derivan de la pobreza".
Finalmente, informó que se pretenderá elevar a rango constitucional el derecho de todos los mexicanos a recibir una alimentación digna.