MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Alternativa para enfrentar el desempleo en 2002
Anuncia Mirón Lince acciones para dar impulso a cooperativas
La Subsecretaría del Trabajo del DF impulsará y fortalecerá el empleo social mediante la promoción y apoyo a las cooperativas instaladas en la ciudad de México, como parte de la estrategia para enfrentar el desempleo que se prevé para el próximo año.
Así lo informó el titular del área, Benito Mirón Lince, quien anunció que el mes próximo se iniciará una gira de representantes de cooperativas por las delegaciones para explicar su funcionamiento, presentar sus productos y explicarles el papel que pueden desempeñar estas organizaciones laborales en el desarrollo económico de la ciudad.
"Vamos a presentar un video y un documento a todos los delegados que se interesen y participará una representación de cooperativistas. Se trata de una gira de sensibilización para explicar a la gente en qué consisten estas organizaciones", agregó.
A la fecha, dijo, ya se tiene registrada la participación de 200 cooperativas de muy diversas ramas. Y casi todas tienen los mismos problemas a causa del abandono, expresó.
Por estas razones, explicó el funcionario, es necesario fortalecer el sector social que significan las empresas de trabajadores y del sector cooperativo, porque prácticamente no está participando en el desarrollo económico.
"Necesitamos desarrollar un mercado intercooperativo, que no existe, porque todas las cooperativas andan perdidas, dado que en general no se les apoya", sostuvo.
Para el funcionario, las cooperativas podrían convertirse en proveedoras del gobierno, que es un gran consumidor y comprador y muy poco tiene que ver hasta ahora con el sector cooperativo, cuyas bondades son que "genera empleo y distribuye la riqueza, porque la distribución de los salarios es más equitativa".
Mirón Lince consideró necesario y factible impulsar una iniciativa de ley para las cooperativas en el Distrito Federal, y a partir de esto comenzar a alcanzar acuerdos para que el gobierno sea consumidor de los productos de éstas. Incluso ya se podría invitarlas a participar, por ejemplo, en el Programa de Rescate del Centro Histórico, concluyó. ELIA BALTAZAR