MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Consecuencia de la crisis; urge fortalecer el sistema

Aumenta la demanda de servicios en hospitales públicos: López Obrador

ELIA BALTAZAR

Además de que en los servicios públicos de salud hay rezagos, ha crecido la demanda por la situación de crisis de la economía, dijo el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó a favor de fortalecer esas prestaciones, "para no hacerle el juego a quienes pretenden que en este país prevalezca la medicina privada o se privatice la atención médica".

Frente a la creciente demanda de servicios en los hospitales del Gobierno del DF, las autoridades de salud capitalinas llevan a cabo un censo para ofrecer medicamentos y atención gratuitos y apoyar así a quienes no cuentan con servicios sociales a consecuencia del desempleo, enfatizó López Obrador.

"Incrementamos casi tres veces el presupuesto del sector salud que se ha destinado a la compra de medicamentos y equipo, fundamentalmente. También están en proceso de ampliación cuatro hospitales y vamos a poder atender mejor a la gente", afirmó, a propósito de la situación que enfrentó una mujer embarazada en el hospital de Xoco, donde le negaron atención médica, que recibió más tarde en el hospital infantil de Inguarán.

Es un asunto que estamos resolviendo, dijo, porque lo cierto es que hospitales como Xoco enfrentan el problema de la saturación. En este centro de salud, por ejemplo, la demanda ha aumentado 50 por ciento, pues de 80 pacientes diarios que había el año pasado, ahora atiende a 120 en promedio.

No obstante, agregó, tenemos el compromiso de atender a la gente humilde que necesita de médicos y de medicamentos, independientemente de si está asegurada o no.

Aunque el jefe de Gobierno aseguró que hay instrucciones muy claras de que se atienda a toda la gente en los servicios médicos del GDF, también admitió que puede haber mala atención. "Eso es lo que tenemos que ir resolviendo: el cambio de actitud en todo el personal médico".

Pero las autoridades enfrentan, además, el problema de la falta de planeación y mala ubicación del personal médico en sus correspondientes especialidades y categorías.

Para decirlo de otra manera, añadió López Obrador, "hay médicos que tienen base o plaza de cocineros y viceversa, trabajadores administrativos con base de médicos".

Este problema es un lastre más del pasado, "cuando había mucho recomendado", manifestó. "Se le decía a la autoridad: ayúdame, recomiéndame, y ahí va". Para poner orden a esta situación, dijo, "hemos hablado con los dirigentes sindicales, que nos tienen que entender para llegar a un acuerdo".

Además, agregó, el número de médicos que hay los fines de semana es superior a las necesidades. "Se otorgaron estos trabajos como complemento al salario. Pero hay más médicos de los necesarios".

Hay rezagos, reconoció, por lo que es necesario fortalecer el sistema de salud, porque la medicina privada es incosteable para la población.

"No tengo nada en contra de los hospitales privados, pero no hay que hacerle el juego a quienes quieren que en este país prevalezca la medicina privada o que se privatice la atención médica, porque entonces sí nos morimos todos", puntualizó el mandatario.