MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pide María del Pilar Hernández que la ALDF le muestre un estudio de factibilidad

Rechaza magistrada que sea desproporcionada la estructura del Instituto Electoral del DF

Ť Aceptaré la decisión respecto a la propuesta de reducir integrantes, dice Raciel Garrido

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

aldf_sesion_ma13dmLa magistrada supernumeraria María del Pilar Hernández señaló que cuando la Asamblea Legislativa le muestre un estudio de factibilidad que pruebe que el Tribunal Electoral del DF es un órgano caro para el erario y que cinco magistrados son suficientes para resolver las impugnaciones que se presenten durante los comicios, "quedaré satisfecha".

Cuestionada sobre la intención de la ALDF de reducir de nueve a cinco el número de magistrados numerarios y supernumerarios, Hernández respondió que es incorrecto el argumento de que el número de impugnaciones presentadas ante el tribunal electoral local no corresponde con la estructura que se tiene.

"Es mal apreciado el fenómeno; no sé si cinco magistrados sean suficientes para atender impugnaciones en tiempo y forma, durante el periodo de elecciones de jefes delegacionales y de gobierno, o vecinales".

La magistrada supernumeraria agregó que tampoco sabe si siete magistrados es el número óptimo que debe tener el Tribunal Electoral del DF.

Por su parte, el magistrado presidente, Raciel Garrido, comentó que se reunió con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, con el objetivo de tratar este tema. No obstante, aclaró que aceptará la decisión que se tome. Agregó que la estructura del Tribunal Electoral es un asunto que tienen que analizar los diputados, "nos guste o no".

Como parte de la reforma política del DF se propone que el Tribunal Electoral conserve su autonomía y reducir el número de magistrados numerarios de cinco a tres, y el de supernumerarios de cuatro a dos, por considerar que la actual estructura resulta costosa.

En el marco de la sesión pública que el TEDF llevó a cabo ayer, los magistrados ratificaron por unanimidad la resolución del Instituto Electoral del DF por la cual se sancionó con más de 260 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por no haber presentado documentación comprobatoria de gastos de campaña.

Mientras, en el caso de Convergencia por la Democracia, se consideró parcialmente el recurso de apelación que presentó, aunque se confirmó la sanción de 7 mil 276 pesos, y se convalidó la decisión del IEDF de dar vista al Ministerio Público por el exceso de gastos de campaña en que incurrió en cinco delegaciones ese partido. El hecho es tipificado como delito electoral.