JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Advierte el Pentágono sobre una lluvia de fuego en campamentos del talibán

Inminente, el despliegue de tropas terrestres en Afganistán; entra la guerra en nueva fase: EU

Ť Preparado el terreno para que huestes "amigas" cierren el cerco a Bin Laden, dice

AFP, PL, DPA, AP Y REUTERS

Washington, 17 de octubre. Con el despliegue de fuerzas especiales destinadas al parecer a un asalto terrestre, se iniciaría una nueva fase en el ataque de Estados Unidos contra Afganistán, dijeron hoy funcionarios militares, mientras que una cadena de radio y televisión alemana afirmaba que Washington ya ordenó el desembarco de tropas en aquel país.

El presidente George W. Bush dijo que las casi dos semanas de ataques aéreos y con misiles en territorio afgano podrían conducir pronto a desplegar "tropas amigas en tierra".

Al tiempo que las fuerzas estadunidenses efectuaban bombardeos "constantes" en Afganistán, utilizando aviones AC-130 a poca altitud y una docena de cazabombarderos F-15, entre otros, según fuentes del Pentágono, hubo indicios de que se alistaban preparativos para utilizar tales tropas.

Entre estos indicios estuvo la confirmación del subdirector de operaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor, John Stufflebeem, de que las unidades de esas fuerzas han sido desplegadas a bordo del portaviones USS Kitty Hawk, una fortaleza flotante capaz de transportar 5 mil 500 personas y más de 75 aviones y helicópteros.

Aunque no se dieron detalles sobre la misión, las transmisiones de la radio militar estadunidense hacia Afganistán han advertido a la milicia talibán que serán destruidos no sólo por bombas y cohetes, sino también por helicópteros y fuerzas de infantería.

Lanzan amenazas

"Nuestros helicópteros dejarán caer una lluvia de fuego sobre sus campamentos antes de que ustedes los puedan detectar siquiera en sus radares", se dijo en un mensaje emitido en dos idiomas locales de Afganistán, según transcripciones del Pentágono.

"Nuestras bombas son tan precisas que podemos enviárselas a ustedes a través de sus ventanas. Nuestra infantería está entrenada para actuar en cualquier clima y cualquier terreno de la tierra. Los soldados de Estados Unidos disparan con buena puntería y están equipados con armas superiores", agregó el mensaje.

Bush, a su vez, afirmó hoy en California, escala en su camino hacia la cumbre del APEC en Shanghai, que "la fuerza aérea y las defensas antiaéreas enemigas están siendo demolidas. Estamos abriendo el camino para que tropas amigas en tierra puedan, lenta pero seguramente, cerrar el cerco".

Interrogado sobre qué es lo que el mandatario entiende por "tropas amigas", Sean McCormack, portavoz de la Casa Blanca, señaló que "no está en posición" de aportar detalles.

Es la primera vez, desde el inicio de los bombardeos el 7 de octubre, que Bush habla personalmente sobre los ataques a Afganistán, cuya milicia dirigente, los talibán, protegen al militante fundamentalista Osama Bin Laden, señalado por Washington como responsable de los ataques del 11 de septiembre.

"Utilizaremos todos los medios necesarios para vencer el terror. Estamos determinados. Somos pacientes. Y no fracasaremos", subrayó Bush ante personal militar de la base Travis. Antes había dicho en Sacramento que "preparamos el terreno para que las tropas amigas venzan a los talibán y eliminen a los parásitos de Al Qaeda", la red de Bin Laden.

Según un despacho telefónico del enviado especial de la cadena alemana ARD a Afganistán, Thomas Jung, la radio interna de la Alianza del Norte, opositora al régimen talibán, informó que las fuerzas estadunidenses comenzaron el desembarco de tropas terrestres. Esa información le fue confirmada luego a Jung, telefónicamente, por el mando de la propia Alianza.

Cuatro helicópteros estadunidenses, procedentes de la ex república soviética de Uzbekistán, descargaron a soldados "fuertemente armados" en una zona situada a cien kilómetros de la ciudad de Masar-i-Sharif, área clave que el Pentágono dijo ayer está a punto de caer en manos de la Alianza del Norte.

Jung afirmó que "no está claro aún si se trata de una avanzadilla, de una unidad deafghan_bombing_yy8 élite o del comienzo del despliegue de tropas terrestres".

"Ya se han convenido zonas de desembarco de las tropas crca de las ciudades de Masa-i-Sharif, Kandahar y Kabul", citó su vez la agencia de noticias rusa Interfax a un alto oficial del ejército de Tadjiquistán.

En tanto, Canadá envió este miércoles una flota con 2 mil infantes de marina para apoyar los operativos estadunidense y británico contra Afganistán, mientras que Australia mandará mil 550 hombres de aquí a mediados de noviembre, entre ellos comandos paracaidistas, en una participación que "no será nada simbólica", según el primer ministro australiano, John Howard

Por otro lado, la Secretaría de Defensa está gastando millones de dólares en otro frente de guerra abierto por Washington: el informativo.

Según The Guardian, el Pentágono compró todos los derechos exclusivos de las fotos del satélite civil estadunidense Ikonos, después de los ataques de la semana pasada, que causaron numerosas víctimas civiles.

Ikonos puede suministrar imágenes de definición precisa para que se puedan distinguir cuerpos en el suelo.

El diario británico explicó que la ley estadunidense permite que el poder censure las fotos de satélite civiles si pueden servir al enemigo en tiempo de guerra. Pero los militares, para evitar denuncias judiciales de prensa por censura, han preferido no hacer uso de ese derecho y comprar en cambio la exclusividad de las imágenes.

En tanto, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, defendió los bombardeos sobre Afganistán, puesto que "no vamos a permitir que mueran mil o varios miles de estadunidenses inocentes".

En declaraciones a la popular cadena de televisión árabe Al Jazeera, criticada por Washington por haber difundido declaraciones de Osama Bin Laden, Rumsfeld consideró inevitable que haya víctimas civiles en Afganistán.

"Somos muy cuidadosos, pero en verdad, cuando hay tal intercambio de disparos forzosamente hay pérdidas involuntarias",dijo, pero consideró que los tiros de artillería talibán podrián ser también responsables de las muertes de civiles.

La operación militar es "una cuestión de defensa propia. No es contra ninguna religión. No es contra ninguna raza. No es contra ningún país", aseguró el alto funcionario en la entrevista, parte de una serie realizada por Al Jazeera a varios responsables estadunidenses.