JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Necesario, endurecer políticas migratorias: SIN
El combate al terrorismo podría durar dos años, reitera Bush
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 17 de octubre. El presidente George W. Bush reiteró hoy que la guerra contra el terrorismo proclamada por Estados Unidos durará más de dos años, al tiempo que la Cámara de Representantes aprobó una propuesta de extender los poderes del gobierno, a fin de cortar el financiamiento de presuntas redes terroristas.
En tanto, altos funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) dijeron ante la comisión judicial del Senado que Estados Unidos deberá endurecer sus políticas migratorias si quiere prevenir nuevos actos terroristas. Uno de los primeros blancos de las medidas será el programa que permite a nacionales de ciertos países -como Argentina- entrar sin visa, o pasar en tránsito hacia otro país.
James Ziglar, comisionado del SIN, consideró además necesario establecer condiciones más estrictas para otorgar visas a estudiantes, y controlar las actividades y estadías de éstos.
Por otro lado, la propuesta aprobada en la Cámara de Representantes por 412 votos contra uno, permitiría al secretario del Tesoro requerir contabilidad especial e informes a los bancos y otras instituciones financieras, y convertiría en delito pasar ilegalmente más de 10 mil dólares tras las fronteras.
Una medida similar contra el lavado de dinero -que encuentra cierta oposición de la industria bancaria estadunidense- fue aprobada la semana pasada, pero como parte de la legislación antiterrorista.
También en el contexto de las medidas antiterroristas, Bush emitió la víspera un decreto que creó un equipo especial para proteger las redes informáticas del gobierno y el sector privado, el cual será presidido por Richard Clarke, nuevo asesor especial presidencial en cuestiones de seguridad en el ciberespacio.
En tanto, el mandatario dijo en una entrevista difundida este miércoles que "la gente se cansará de esta guerra contra el terrorismo (...) Y ciertamente podrían ser más de dos años". "Existen varios teatros de operaciones. Mientras haya gente que aterroriza a los gobiernos establecidos, es necesario que haya una guerra", declaró.
"Ahora, tal vez el escenario afgano durará menos que eso (los dos años", añadió Bush. En este sentido, el senador Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, señaló que tiene informes que le hacen creer que Osama Bin Laden será encontrado y capturado, o muerto, antes de mediados de noviembre.
Antes de partir hacia China, Bush también declaró que los ataques contra Afganistán refuerzan la "doctrina" que señala que "si uno alberga a terroristas, es culpable de terrorismo, y al igual que los terroristas, será considerado responsable".