JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Kabul incauta ayuda de la ONU
El gobierno afgano del talibán incautó más de la mitad de la ayuda humanitaria en alimentos de la ONU que ha sido introducida a Afganistán, denunció la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Catherine Bertini, por lo que dijo que se perjudica los esfuerzos internacionales de ayudar a millones de necesitados en los momentos en que se aproxima el invierno.
Indicó que los decomisos por parte de la milicia talibán ocurrieron en Kabul y Kandahar, al llevarse dos depósitos colmados de trigo, lo que constituye un duro golpe a sus esfuerzos por duplicar las cifras de provisiones alimenticias a los afganos. De hecho, reiteró que si el PMA no puede entregar 52 mil toneladas al mes, el país asiático podría sufrir una catástrofe humanitaria.
En Islamabad, seis agencias humanitarias internacionales pidieron a Estados Unidos detener los bombardeos temporalmente sobre Afganistán, a fin de facilitar el envío de suministros de alimentos a cientos de miles de personas amenazadas por la hambruna.
Las organizaciones que hicieron el llamado son Oxfam International, Islamic Relief (Gran Bretaña), Christian Aid, Cafod, Tear Fund y Action Aid. Con anterioridad había hecho un llamado si-milar Mary Robinson, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (REUTERS Y AFP)