JUEVES Ť 18 Ť OCTUBRE Ť 2001
Baja el precio del opio
El precio del opio cayó 85 por ciento en mes y medio en Afganistán, y pasó de 400 dólares el kilo a finales de agosto a 90 la pasada semana, como consecuencia de los ataques estadunidenses, anunció la ONU este miércoles.
Los afganos, primeros productores mundiales hasta hace poco, vendieron sus reservas para abandonar el país, declaró en Islamabad el responsable para Afganistán del programa de la ONU para el Control de las Drogas, Bernard Frahi.
Según este responsable, los ataques estadunidenses, que empezaron el pasado 7 de octubre, constituyen la causa principal de este fenómeno.
"Los que tienen reservas las venden para conseguir dinero en efectivo que les permita cruzar las fronteras", dijo.
Según agencias humanitarias, decenas de miles de afganos abandonaron el país por miedo a los ataques estadunidenses.
De acuerdo con Frahi, otra causa de la caída del precio podría ser el aumento del cultivo de la amapola, ya que los campesinos aprovecharon la movilización talibán para sembrar más.
El régimen talibán había prohibido el cultivo de la amapola en julio de 2000, al considerar que no respetaba los principios del Islam.
Según Frahi, la prohibición tuvo buenos resultados, con una caída de 91 por ciento de la producción.
El año pasado, Afganistán produjo 75 por ciento del opio mundial, pero este año cayó hasta 10 por ciento, debido a las medidas de los talibán. (AFP)