Ť Sobresaliente papel en la guerra contra el terrorismo, asegura alto funcionario
"Extraordinaria e inimaginable", la cooperación de México con EU: Departamento de Estado
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 17 de octubre. El gobierno de México ha brindado un nivel de apoyo "extraordinario" a la guerra estadunidense contra el terrorismo; ha arrestado a sospechosos en Tijuana y Durango, frenado el ingreso de personas que intentan salir de Estados Unidos hacia el vecino del sur y comenzado investigaciones en su territorio, expresó hoy un alto funcionario del Departamento de Estado.
"El gobierno de (Vicente) Fox ha demostrado consistentemente una voluntad para trabajar con nosotros en formas no imaginables hace un par de años", declaró Lino Gutiérrez, secretario asistente de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental. "Cada entidad de seguridad pública, militar y de inteligencia ha trabajado incansablemente con nosotros".
En una audiencia ante el Senado, Gutiérrez consideró que la cooperación de México en la nueva guerra contra el terrorismo ha sido "activa y sobresaliente". Inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre, indicó, las autoridades mexicanas detuvieron a dos estadunidenses que intentaban ingresar a su territorio vía Mexicali con "documentos sospechosos".
En los siguientes días, las autoridades mexicanas detuvieron a 30 personas en Tijuana y las trasladaron a la ciudad de México para interrogarlas; pocos días después, otras cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas en Durango, todo como parte del esfuerzo de detectar "terroristas".
Los funcionarios estadunidenses subrayan que la cooperación bilateral en ciertas investigaciones se ha realizado durante años, pero que el nivel de cooperación desde el 11 de septiembre ha sido sin precedente. "El director de una de las agencias de la embajada (de Estados Unidos) caracterizó el nivel de cooperación como extraordinario", comentó Gutiérrez a los senadores, para indicar que él no está solo en su evaluación de la cooperación mexicana.
Otros ejemplos que ofreció el encargado de la oficina para América Latina del Departamento de Estado: la investigación de autoridades mexicanas de una maleta que contenía documentos y cintas en árabe, de un picahielos encontrado en un avión que aterrizó en México procedente de Estados Unidos, y averiguaciones sobre avionetas "sospechosas" cerca de la frontera con Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Gutiérrez dijo que Washington sigue instando a México a hacer más para asegurar que inmigrantes de terceros países no transiten por su territorio para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El Departamento de Estado ofreció estos nuevos detalles de la cooperación mexicana en momentos en que el Congreso estadunidense debate mecanismos para limitar aún más la inmigración e imponer nuevas protecciones en la zona fronteriza como parte de la respuesta al "terrorismo". Varios funcionarios del gobierno de George W. Bush y legisladores federales han propuesto la idea de una iniciativa de defensa para proteger a la zona trilateral de América del Norte de la infiltración desde el extranjero.